INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación de los Estados de América Latina en la UNESCO (1946 – 1958)
Autor/es:
ANABELLA ABARZÚA CUTRONI
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo pretendemos determinar el grado de participación de los Estados de América Latina y el Caribe en la unesco, y al mismo tiempo, describir los aspectos más relevantes de la ejecución del programa de esta organización intergubernamental en la Región. Para este análisis nos situaremos en sus primeros años de funcionamiento (1946 – 1958). Este período histórico breve nos permite conocer por un lado, el proceso de institucionalización de la unesco como Organización especializada del sistema de nu en materia de educación, ciencia y cultura; y por otro, los antecedentes del auge del desarrollismo durante la década de 1960 y del protagonismo de América Latina y el Caribe como “beneficiarios” de los fondos de la cooperación internacional luego de la Revolución Cubana de 1959 y hasta los Golpes de Estado de la década de 1970.La observación de la unesco nos permite dar cuenta de dicho proceso de internacionalización académica, del que participaron los Estados de nuestra Región, y del establecimiento de condiciones políticas y académicas que los situaron en la periferia del sistema internacional. Así como de las estrategias de regionalización con las que se buscó contrarrestar esta situación mediante el establecimiento de centros académicos regionales. En la primera parte de esta ponencia, describiremos el proceso mediante el cual la unesco se consolidó como organismo intergubernamental, atravesado por las tensiones internacionales. Esto a pesar de las declaraciones pacifistas y apolíticas de su Constitución. En ese marco, ponderaremos la participación de América Latina y el Caribe en cada uno sus los órganos de gobierno, señalando la creciente necesidad y oportunidad de actuar como bloque regional. También señalaremos las asimetrías que introducían a la estructura intergubernamental las diferencias entre los montos de las contribuciones de países centrales y periféricos.En la segunda parte, desarrollaremos los aspectos más importantes de la ejecución del programa de la unesco en aquella región.  El eje que atravesará el análisis de estos aspectos será la direccionalidad de la circulación de los “expertos de la unesco”, que participaban en la ejecución de los proyectos de esta organización en América Latina y el Caribe en relación a la asistencia técnica u otras iniciativas de la organización vinculadas a las ciencias sociales.