INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio Universitario y Autoritarismo en Argentina (1966- 1970): Un análisis del proceso paralelo de disciplinamiento y represión acontecido en la UBA y en la UCA.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; MONTAÑO, FRANCO GABRIEL
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN, II CUMBRE DE EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN EN LOS NUEVOS ESCENARIOS MUNDIALES; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El dinamismo inicial característico del llamado periodo de “modernización” universitaria fue menguando dada la endémica inestabilidad política del país y la recurrente intervención de las universidades estatales por parte de los regímenes autoritarios. Especialmente nos detendremos aquí, en el régimen dictatorial de 1966, que marcó un punto de ruptura para el desarrollo autónomo de la investigación social, interrumpiendo además el incipiente proceso de profesionalización académica. Este trabajo procura contextualizar socio-históricamente la problemática y recorrer en líneas generales las tensiones devenidas en el ámbito universitario nacional durante el interregno militar, reflexionando particularmente sobre la política educativa implementada y su ensamble con el programa autoritario-represivo de la autodenominada “Revolución Argentina”. El interrogante trascendental orientador del trabajo esel siguiente: ¿Cuáles fueron los efectos de la política educativo-autoritaria del régimen dictatorial de 1966 en las instituciones estatales y privadas de educación superior? En este sentido, aunque los núcleos universitarios fueron en general profundamente afectados durante el período en estudio (en tanto constituían un blanco indiscutido del accionar represivo desplegado en el país), el presente trabajo prestará especial atención a lo acontecido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Católica Argentina (UCA) durante dicho interregno dictatorial, como forma de aterrizaje empírico respecto a lo conceptualmente planteado.