INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Institucionalización de las Universidades Católicas Argentinas durante las dictaduras recientes: Repercusiones de la crisis histórico-estructural de la universidad estatal y accionar de la Iglesia Católica.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y V SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONES; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Dada la complicada trayectoria histórica de las universidades públicas tanto en los extensos periodos de regímenes militares (1955, 1966 y 1976) como durante los endebles interregnos democráticos (1958 y 1973), el desarrollo de la enseñanza superior privada en Argentina fue impulsándose dialécticamente. Siendo, en este sentido, la propia crisis de la universidad estatal uno de los factores explicativos de la consolidación del sistema universitario privado. Reflejo de ello fue la reducción de la matrícula en las universidades públicas en favor de las privadas y la notoria migración durante las dictaduras de destacados académicos de las instituciones estatales a las privadas. Sumado a ello, se destaca el peso dominante de las entidades católicas, fenómeno de alcance regional que repercutió directamente en la modalidad de institucionalización y en el peso de lo católico dentro de la estructura académica nacional. Dados los fuertes vínculos entablados con los sectores eclesiásticos durante el contexto autoritario (1966-1983), las universidades privadas (especialmente confesionales) fueron adquiriendo un lugar central en el seno mismo del circuito académico argentino.