INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reformas universitarias entre la modernización y politización del campo académico. El sistema departamentalista hacia 1970.
Autor/es:
LÁZZARO JAM,SUSANA JORGELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y IV SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES. "A propósito de la integración. Las ciencias y las humanidades desde una perspectiva crítica latinoamericana"; 2012
Resumen:
El retorno democrático en 1973 generó una apertura política y por lo tanto la realización de experiencias pedagógicas relacionadas a los debates ideológicos emergentes en las estructuras universitarias. Por esta razón, consideramos relevante observar cuáles fueron los factores que influyeron a docentes y  estudiantes para elaborar y concretar dichos procesos reformistas. En este sentido la revalorización latinoamericana y los fenómenos de politización, entendiendo a los mismos como la incorporación del debate ideológico al campo académico, adquirieron una especial mirada por su vinculación a las nociones de autonomía académica. Estas iniciativas expresaban el descontento provocado por la Revolución Argentina y su intervención militar al sistema universitario, oponiéndose al creciente cientificismo. De esta manera, se implementó como base de transformación la reorganización departamental integrando propuestas como el sistema de Áreas que a su vez introducía, en la Universidad Nacional de Cuyo, esquemas innovadores como las  Unidades Pedagógicas, poniendo énfasis en la unión epistemológica y metodológica. La literatura especializada sobre movimiento reformista y campo académico en América Latina es variada y propone renovaciones constantes. Entre las contribuciones aparecen  estudios referidos al campo académico y sus actores, docentes y dirigentes gremiales que aportan su testimonio acerca de estas experiencias de conmoción en su vinculación con las estructuras universitarias. Así, la complejidad de los centros académicos periféricos conducen a adoptar una perspectiva de análisis más compleja, problematizando sobre autonomía y dependencia académica y comprendiendo las relaciones intrínsecas producidas entre educación y Estado.