INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerario de las producciones estético-simbólicas en la zona del secano del Norte de Mendoza.
Autor/es:
AGUERREGARAY, ROSANA Y CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de ICOMOS 2012 : rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos transnacionales; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Mendoza. ICOMOS
Resumen:
El presente trabajo surge a partir de las indagaciones llevadas a cabo por un grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Sonia Vicente, concentrados en las problemáticas estéticas locales que se suceden en la zona del secano, al norte de la Provincia de Mendoza. El objetivo principal del equipo  es  abordar la producción estética local y latinoamericana desde una teoría estética- filosófica propia, con raíz en las Ciencias Sociales. Para realizar la propuesta se han  llevado a cabo estudios de casos particulares situados geográficamente en el departamento de Lavalle. De esta manera se han analizado entramados culturales densos que incluyen las fiestas populares, la arquitectura religiosa  y los cementerios; con el fin de comprender estas producciones desde lo estético- formal en su contexto de desarrollo histórico. Para ello se ha conformado un equipo multidisciplinario que incluye arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, historiadores del arte y músicos. Además del valor histórico de las capillas, que en muchos casos se remonta a la época colonial, las producciones estéticas que se concentran en la mencionada área geográfica se presentan como un rico conjunto de expresiones culturales populares que deben ser comprendidas orgánicamente. Es así, que los fenómenos estéticos más destacado: iglesias, cementerios y fiestas se explican mutuamente a partir de la comprensión de sus estrechas relaciones. Los pueblos del secano, como San Miguel, Asunción, San José, Lagunas del Rosario y Cavadito presentan una riqueza  cultural  significativa que se evidencia en sus cementerios, capillas y fiestas; por dicha coincidencia son factibles de ser comprendidos como parte de un itinerario de lo religioso popular que condensa tradiciones antiguas y actuales en emplazamientos altamente significativos para las comunidades que los habitan. Es posible considerar tanto los aspectos materiales e inmateriales de las producciones estéticas populares como parte de un itinerario debido a que conjugan fenómenos históricos que involucran la interacción de la población y sus creencias.    A través de este itinerario, podemos comprender que los bienes tangibles e intangibles forman parte de la historia de los pueblos del secano y por lo tanto de nuestro acervo cultural mendocino. Es decir, son fenómenos culturales pluridimensionales que pueden y deben ser valorados desde perspectivas históricas, arquitectónicas, estéticas y etnográficas