INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas. Programa de intervención educativa
Autor/es:
MORENO, C ECILIA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La interacción social que se establece entre dos o más personas que comparten un mismo contexto situacional, en el sistema educativo, tiene algunas características propias de las personas involucradas y de los grupos que comparten un espacio relacional, sistemáticamente y por períodos prolongados. La evaluación del contexto interaccional en el que ocurren los aprendizajes, se realiza a partir de la propia percepción de los participantes en esa interacción. Según tal evaluación, se observa que la estructura social del grupo de pares tiene influencia en el comportamiento interactivo del niño; de igual modo, las habilidades sociales y comportamentales de los niños generan efectos entre sus pares. Así, las deficiencias en las habilidades de pensamiento alternativo y consecuencial están fuertemente asociadas con impulsividad y falta de habilidades prosociales en los niños. La utilización eficaz de los recursos cognitivos, afectivos y conductuales que un niño emplee para resolver situaciones cotidianas de interacción social, dependerá de la autopercepción de sus habilidades para generar alternativas de solución a un problema, para regular sus emociones, para pensar en las consecuencias de cada acción y para adoptar la mejor decisión. Este diagnóstico de la situación social de un grupo de niños, es una preocupación para los maestros que diariamente observan estos fenómenos en el salón de clases. Por tal motivo, es necesario un esquema de intervención que ayude a mejorar las relaciones interpersonales que se desarrollan durante las actividades escolares. Con tal propósito se planteó este estudio partiendo de la hipótesis de que el aprendizaje de habilidades cognitivas para la resolución de problemas interpersonales, mejora las estrategias utilizadas frente a los conflictos sociales entre pares y provee alternativas a la agresión. Los objetivos propuestos fueron: a) Evaluar los estatus grupales tales como popularidad, rechazo, aislamiento y su vinculación con la presencia del fenómeno bullying; b) Evaluar la percepción de los maestros con relación a este fenómeno, en función de los comportamientos interpersonales de sus alumnos; c) analizar la eficacia de una intervención que promueve la resolución pacífica de los conflictos interpersonales. Los niños participantes del estudio fueron seleccionados a partir de una muestra inicial de 117 escolares de 9 a 11 años, de 4° y 5° de Educación General Básica (EGB) pertenecientes a una escuela de gestión estatal de Mendoza, Argentina. Se seleccionaron 43 niños y niñas mediante la administración de un cuestionario de relaciones socioafectivas a fin de determinar la presencia o ausencia del fenómeno bullying y de sus participantes tanto agresores como víctimas. También se realizaron las matrices sociométricas de elecciones y rechazos a fin de situar a cada niño según su posición social dentro del grupo. El programa de intervención tuvo una duración de cuatro meses, constó de dos sesiones didácticas semanales para cada grupo. Se realizó en el salón de clases con el grupo completo de cada grado y con la asistencia del maestro. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo en la disminución de la repuesta agresiva a través de la utilización alternativa de otras conductas y de la anticipación en la toma de decisiones para evitar un conflicto entre pares. Reflejó resultados comparativamente más significativos en aquellos niños que participaban del fenómeno bullying como agresores, mientras que los niños con presencia de inhibición o aislamiento presentaron cambios menos significativos. No obstante esta limitación, el estudio aporta evidencia que afirma la eficacia de los programas de enseñanza de habilidades cognitivo-sociales para propiciar interacciones sociales positivas entre los niños. Asimismo, resulta una herramienta útil para los maestros que enfrentan la tarea diaria de la educación y la solución de problemas y conflictos en el salón de clases. Área: 126 Psicología educacional       Modalidad de Presentación:Trabajo Libre126 Psicología educacional       Modalidad de Presentación:Trabajo Libre