INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de intervención para optimizar el funcionamiento socio-cognitivo en escolares argentinos: Descripción
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo general de este estudio es contribuir al desarrollo del funcionamiento socio-cognitivo de escolares en contextos de vulnerabilidad social, por medio de la implementación de un programa de intervención psicoeducativo con el fin de optimizar su desempeño académico en el aula. La autora de esta presentación, en investigaciones previas, ha aplicado un programa de intervención tendiente a incrementar recursos atencionales en niños previamente identificados con disfunción atencional (DA). Los resultados mostraron que los escolares entre 7 y 8 años de edad con DA,  participantes del programa de intervención, lograron una mejora significativa en atención sostenida y en memoria visual inmediata, en comparación con aquellos escolares que no participaron. A partir de estos resultados, se elaboró un segundo programa de intervención en el cual se incorporó trabajar con  habilidades de solución de problemas interpersonales. Estos programas fueron aplicados en pequeños grupos (Ison, 2009). Este tercer programa, actualmente en ejecución, se basa en dos pilares: el grupo completo de escolares y sus docentes. Se lleva a cabo en escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en zonas socialmente vulnerables del Gran Mendoza - Argentina. Los participantes son escolares de segundo hasta sexto grado de la Educación General Básica (EGB), vale decir entre 7 y 12 años de edad, de ambos géneros. En relación a la intervención centrada en el escolar, se ha diseñado una serie de ejercicios específicos de atención, memoria de trabajo, planificación, organización, control inhibitorio, habilidades para resolver situaciones interpersonales y flexibilidad cognitiva. Esta serie de ejercicios consta de fases de aplicación consecutivas de acuerdo al nivel de complejidad.  Esta estructurada en función de tres niveles, de acuerdo a los distintos grupos de edades: 6 y 7 años, 8 y 9 años y 10 a 12 años. Estos ejercicios se realizan en el aula y son realizados por todos los escolares en un trabajo cooperativo por parejas.  Consiste en dos grandes grupos de ejercicios: I) Cognitivos, de carácter gráfico, que incluyen diferentes modalidades sensoriales (auditiva, visual y motriz). II) Habilidades sociales y cognitivas para la solución de problemas interpersonales.  En relación a los docentes, se planificaron 5 encuentros grupales, con una duración aproximada de 90 minutos. Las temáticas trabajadas en cada módulo fueron: 1) Del habla a la lectura. Herramientas para facilitar su adquisición, 2) Atención, 3) Aprendiendo sobre la memoria y aprendizaje, 4) Maltrato infantil: detección, abordaje y resiliencia y 5) Problemas interpersonales: recursos para su resolución. La importancia de evaluar la efectividad de diferentes programas de intervención psicoeducativos, que apunten al desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales en escolares, es uno de los desafíos actuales que requiere de abordajes innovadores pero precisos, cuyos diseños de investigación maximicen el control de las condiciones que intervienen. Aportar modelos de intervención psicoeducativos, de eficacia probada, implica atenuar el riesgo de retraso y/o fracaso escolar e incrementar la inclusión de los niños al sistema educativo. Área 126 Psicología educacional Modalidad de Presentación Trabajo Libre