INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos liguisticos y Resiliencia. Exposicion de lineamientos generales proyecto binacional chileno-argentino ganado por concurso.
Autor/es:
GABRIELA MORELATO; MARCELA AMAYA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Encuentro; Encuentro Binacional Chileno Argentino de Investigadores: Fortaleciendo Redes de Innovación.; 2011
Institución organizadora:
Pontificia U. Catolica de Valparaiso - U. Valparaiso - U. Talca - Consejo de Rectores de Universidades Chilenas-
Resumen:
El maltrato infantil es un problema social grave con consecuencias afectan enormemente el desarrollo de los niños (Cichetti y Lynch, 1993; Cichetti y Rogosch, 1997, Lessinger Borges, Haag Kristensen y Dalbosco Dell`Aglio, 2006). No obstante, en la atención de casos clínicos ha sido posible observar distinciones en el modo en que muchos niños y niñas enfrentan diversas situaciones de adversidad. Estas observaciones permitieron acercarnos a identificar factores asociados al proceso de resiliencia en niños en riesgo por maltrato sobre la base de estudios previos (Amar Amar, Kotliarenco y Abello Llanos, 2003; Cyrulnik, 2003; Cicchetti, 2001; Cicchetti, Rogosch, Lynch y Holt, 1993; Morelato, 2009). El estudio de la resiliencia forma parte de una perspectiva que se basa en el estudio de los recursos individuales y del entorno (Melillo y Suárez Ojeda, 2001; Melilllo, Suárez Ojeda y Rodríguez, 2004) y surge a partir de la necesidad de explicar cómo muchos individuos inmersos en situaciones adversas, responden de una manera más positiva y adaptada a pesar del riesgo (Kotliarenco, Cáceres y Fontecilla, 1997). Estudios sobre la resiliencia en la infancia señalan que numerosos recursos vinculados a la resiliencia se expresan a través del lenguaje. Al respecto la relación entre lenguaje y pensamiento ha despertado un importante interés en los lingüistas, especialmente, desde la Filosofía del Lenguaje. En este sentido se sostiene que existe una mutua determinación entre pensamiento y lenguaje, es decir que no hay pensamiento sin un lenguaje que lo haga posible (Sapir 1933, citado en Gil, 2001). Asimismo Benveniste (1997) señala que la posibilidad del pensamiento está vinculada a la facultad de lenguaje, pues la lengua es una estructura informada de significación, y pensar es manejar los signos de la lengua. Por lo tanto y teniendo en cuenta la relación planteada, el objetivo general de este proyecto es analizar el discurso de los niños que presentan indicadores de riesgo por maltrato familiar en contextos de vulnerabilidad social; a fin de detectar recursos lingüísticos que permitan implementar a corto plazo estrategias de fortalecimiento de la resiliencia en los niños en el ámbito escolar. Los objetivos específicos son: a) analizar el discurso de los niños en riesgo por maltrato familiar; b) explorar la información contextual y socio-familiar relevante; c) comparar los recursos lingüísticos analizados con un grupo de niños que no han sufrido esta problemática y d) proponer en forma preliminar un manual instructivo de apoyo pedagógico docente con estrategias para el fortalecimiento de la resilencia en los niños en el ámbito escolar. Finalmente este trabajo espera contribuir al desarrollo de la Psicología y la Lingüística; potenciar la tarea conjunta de los jóvenes investigadores binacionales y finalmente afianzar lazos de investigación, conocimientos y experiencias entre instituciones argentinas y chilenas con el objetivo de trabajar en forma mancomunada en post de la superación de las problemáticas de la Región.