INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Creatividad gráfica y la Eficacia Atencional en niños víctimas de maltrato infantil: estudio preliminar.
Autor/es:
GABRIELA MORELATO; MARIANA CARRADA,; MIRTA ISON
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Universidad Adventista del Plata
Resumen:
El maltrato infantil es un problema social de impacto altamente negativo para el desarrollo. Pese a esto, investigaciones recientes acerca de la resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas. Una variable que resulta relevante para la resiliencia es la creatividad. Asimismo en la producción creativa la atención participa regulando y dirigiendo los procesos encargados de elaborar y organizar la información. En base a esta relación los objetivos fueron: 1. Comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con historia de maltrato infantil y niños sin historia de maltrato y 2. Analizar la relación entre atención focalizada y las variables de creatividad evaluadas: fluidez, flexibilidad y originalidad. El estudio fue de tipo piloto, descriptivo y comparativo, de diseño no experimental. Se evaluaron 60 niños/as de 6 a 12 años de edad, con y sin historia de maltrato familiar. Los instrumentos fueron el Test CARAS (Thurstone y Yela, 1985) y el Test de Creatividad Gráfica (Marín Ibáñez, 1995). Se hallaron diferencias significativas en la fluidez y la flexibilidad a favor de los niños sin indicadores de maltrato. Respecto de la atención no hubo diferencias significativas en la puntuación directa, aunque los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica. La presencia de mayor número de errores señala ciertas dificultades en la discriminación. Estos resultados abren un espacio para potenciar la creatividad desde su relación con las funciones atencionales. Se destaca la necesidad de profundizar este estudio en muestras más numerosas.