INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Guardapolvos manchados y lucha docente. Algunas reflexiones sobre historiografía, memoria y género en la Mendoza de los ´70.
Autor/es:
LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y latinoamericanos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.UNCu
Resumen:
Las décadas de los ´60 y ´70 constituyeron un particular momento de ebullición social,cultural y política tanto en la Argentina como en el mundo. Dos procesos que seprodujeron durante esos años afectaron de manera particular la vida de las mujeres: suincorporación masiva al mercado laboral y la apertura del espacio político para lasmismas. Hay una serie de estudios que dan cuenta de dichas transformaciones, sinembargo, cuando se revisa las investigaciones empíricas, nos encontramos condificultades para encontrar rastros de los fenómenos descriptos.Las sociedades están formadas por sujetos sexuados, lo cual tiene consecuencias en lapolítica, el trabajo, la vida cotidiana, pero esas consecuencias parecen no dejar marcasen el registro histórico escrito. Esta problemática - habitual en la historiografía- no esajena a la producción académica regional. Para el caso del Mendozazo (1972), momentomás agudo de la lucha de clases en la provincia, las maestras tuvieron un papelprotagónico, junto a otros sectores sociales. Sin embargo, al realizar una revisión de losrelatos historiográficos sobre la época en Mendoza, vemos que las mujeres aparecencomo sujetos despolitizados, víctimas de la represión y no como trabajadoras que tomaron las calles en defensa de sus derechos. En vistas a la construcción de unahistoria que considere la densidad de las relaciones entre clase social y género, en estetrabajo nos proponemos realizar una revisión de algunas de las investigaciones que hanreconstruido dicho hecho histórico, como una forma de reflexionar acerca de las causase implicancias derivadas de la asimetría sexual de las fuentes históricas (Perrot, 2008).