INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Movimientos Sociales y construcción de identidad en la experiencia del movimiento piquetero y de la agrupación H.I.J.O.S. La dignidad como principio de disenso.
Autor/es:
BRAVO NAZARENO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2012
Institución organizadora:
UNCuyo-Agencia-CONICET
Resumen:
A partir de mediados de la década de 1990, es posible visualizar la emergencia de novedosos fenómenos colectivos de organización y protesta que poseen una importancia central en los procesos de politización contemporánea. Las transformaciones estructurales que implicó el neoliberalismo -como nueva etapa de desarrollo del modelo de acumulación capitalista- limitaron enormemente las posibilidades de los sectores populares, de edificar colectivos de identificación y acción conjunta al trastocar los ejes que resultaban útiles para la construcción de “nosotros” con capacidad de acción, anteriormente vinculadas al espacio laboral. En este marco, el surgimiento del movimiento piquetero, resulta una interesante experiencia de edificación de un sujeto colectivo soldado en las urgencias cotidianas y la necesidad de resolverlas. Por su parte, el Movimiento de derechos humanos reactualizó sus prácticas y discursos a partir del surgimiento de una nueva agrupación (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) que resultó una bisagra inter generacional en la lucha por la memoria y la justicia. En la experiencia de HIJOS, es posible observar la elaboración de una cosmovisión particular sobre el pasado, el presente y el futuro, que se asienta sobre nuevos ejes identitarios. En definitiva, se propone analizar dos procesos de construcción de identidad colectiva (de desocupados a piqueteros y de víctimas a militantes, respectivamente), que poseen un anclaje común basado en la búsqueda de dignidad como motor para la movilización y el reclamo de derechos.