INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas, corporaciones y reconversión vitivinícola: ¿encuentro o desencuentro?
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA Y NATALI, PAMELA
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Chileno de Historia Económica; 2011
Resumen:
Desde fines de los años ‘80 se inició un proceso de transformación de la industriavitivinícola que involucró tanto a la viña como a la bodega y a los canales decomercialización de los vinos. La “reconversión vitivinícola” impactó sobre todos losagentes de la cadena, modificó sus relaciones internas y sus vinculaciones corporativas. Ladimensión de estos cambios fue tan grande que a muchos les hizo suponer que la historia dela vitivinicultura acababa de nacer. Nada tan lejos de la realidad.Los sueños de uvas finas, de vinos de calidad, de mercados de exportación, y de unacadena agroindustrial integrada formaron parte de la agenda postergada a lo largo del sigloXX, y los cambios de este “modelo centenario“ sólo fueron posibles a partir de unasituación considerada terminal (Mateu, 2007). Esto se evidenciaba en el descontrol de lasplantaciones, en la caída del precio del vino, en el “canto del cisne” que significó la caídadel Grupo Greco, en la privatización de Giol y, especialmente, en la espectacular caída delconsumo.El objetivo de esta investigación es el análisis de las políticas públicas vinculadas a latransformación de la agroindustria y su impacto sobre los empresarios y sus corporaciones.Inscripta dentro de la corriente neoinstitucionalista parte del supuesto de que los cambiosen el contexto de acumulación generan las condiciones para nuevas estrategiasempresariales y, en particular, para el surgimiento de nuevas asociaciones y latransformación de las preexistentes El proceso de reconversión vitivinícola implicó uncambio en la forma de pensar el negocio vitivinícola y en la “visión” de los empresarios delsector. El aprendizaje del sector sobre la importancia de una mirada de largo plazo y sobrela necesidad de unir esfuerzos, es una de las consecuencias más importantes de la largahistoria del sector y de sus gremios.Pretendemos en este sentido, analizar si el tejido corporativo es facilitador de lasestrategias de innovación y reconversión productiva y, a su vez, retroalimentador de loscambios. La metodología seleccionada es el análisis de una encuesta realizada en el año2004 a empresarios de Luján y Maipú, clasificados según su pertenencia asociativa.