INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconversión productiva y corporaciones. El caso de la vitivinicultura mendocina (1980-2004)
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA Y NATALI, PAMELA
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios; 2011
Resumen:
Desde la década de 1980 y a partir de lo que podría considerarse una situación terminal3,la vitivinicultura de Mendoza experimentó una serie de transformaciones estructurales que alteraron su fisonomía centenaria. La “reconversión vitivinícola” impactó sobre todos los agentes de la cadena, modificó sus relaciones internas y sus vinculaciones corporativas. El impacto de las políticas públicas de los ‘90 en la agroindustria ha sido abordado desde dinámicas macroexplicativas que han atendido a los cambios globales y a las políticas desregulatorias nacionales. Sin embargo, no se ha prestado suficiente atención a la vinculación de estos procesos con las estrategias empresariales y corporativas, a la importancia de la pertenencia a una corporación para acceder a los requerimientos de los cambios productivos y a las modalidades instrumentadas como mecanismos de promoción y defensa de intereses. La tradición gremial empresaria en la industria provincial es de larga data y surgió con los primeros desequilibrios a principios del siglo XX. Los sectores más concentrados, así como los pequeños y medianos productores de la vid y el vino se unieron para defender la posición relativa de cada uno de ellos en el conjunto de la cadena. Las primeras asociaciones que cobraron vigor estuvieron sujetas a las crisis coyunturales y se nuclearon en torno a algunos actores. Pasarían muchos años para que dentro de un nuevo contexto se intentaran soluciones integrales y alianzas estratégicas. Esta investigación se inscribe dentro de la corriente neoinstitucionalista vigente en la agenda de la historia económica contemporánea, que tiene por finalidad atender a la incidencia de los factores culturales e institucionales en los procesos de desenvolvimiento económico. En relación al supuesto de que un cambio en el contexto de acumulación genera las condiciones para el surgimiento de nuevas asociaciones y la transformación de las preexistentes, pretendemos dar un paso hacia delante y comprobar nuestra hipótesis de que el tejido corporativo, a su vez, facilita las estrategias de innovación y reconversión productiva que retroalimentan los cambios. La metodología seleccionada es el análisis de los datos de una encuesta realizada en el año 2004 a empresarios de Luján y Maipú, clasificados según su pertenencia asociativa.