INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es realmente común el bien commún? La dialéctica entre capacitación y posibilitación a propósito del bien común en Ignacio Ellacuría
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias; 2011
Institución organizadora:
Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En un escrito fechado en México, en febrero de 1978, Ignacio Ellacuría sostiene que la idea del bien común se funda en dos afirmaciones: que “la sociedad es una realidad necesaria para el individuo”, y que “la sociedad no puede ser lo que es, ni hacer lo que hace, si no cuenta con suficientes recursos materiales que estén a disposición de todos y cada uno de los individuos”. Afirma, además, que “los derechos humanos pueden considerarse como el despliegue del bien común de la humanidad como un todo” (Ellacuría, Escritos filosóficos III, 2001: 208 y 211). Por otra parte, en su obra póstuma, Filosofía de la realidad histórica (1991) explica que lo propiamente histórico aparece como un doble procesos mutuamente realimentado de “creación de capacidades” y de “actualización de posibilidades”. Entonces la realidad histórica, propiamente humana, es un proceso dialéctico discontinuo, de avances y retrocesos. Nos interesa explorar las nociones de bien común y de derechos humanos como realización del bien común de la humanidad a la luz de los principios de capacitación y posibilitación a fin de encaminar alguna respuesta a la pregunta acerca de ¿por qué los conceptos de bien común y derechos humanos han servido con frecuencia a la negación real del bien común y de los derechos humanos?