INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CIENTÍFICOS CALIBANES, ENTRE DAVID Y GOLIATH. Las ciencias sociales latinoamericanas en la encrucijada del sistema académico mundial
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Conferencia; Seminario de Intercambio. Fundación Getulio Vargas; 2011
Institución organizadora:
Fundación Getulio Vargas
Resumen:
En los últimos años, es cada vez más extendido el uso de indicadores bibliométricos para medir capacidades de investigación, evaluar instituciones de investigación y tomar decisiones de inversión pública. Son concebidas como estadísticas “universales” construidas sobre bases de datos situadas en los centros académicos que están en la cúspide del sistema y definen qué es “publicable”. Ahora bien, en qué nivel se constituyen estas jerarquías, es decir, cómo llega un descubrimiento de la física o una nueva teoría social a la consagración internacional? En qué medida pesa el lugar de origen de un concepto o un modelo de análisis en su recepción internacional? Que peso tienen los índices de impacto bibliométricos en la legitimación de un conocimiento? En este trabajo intentaremos mostrar que las jerarquías del sistema académico mundial surgen de un proceso de acumulación de capital científico que fue separando áreas geográficas y disciplinas más dotadas respecto de espacios y disciplinas cada vez más carentes de recursos materiales y prestigio simbólico. Un proceso estimulado precisamente por la bibliometría y el sistema de publicaciones, que se ha convertido en un sistema pretendidamente “universal”, que parece tener la altura y la fuerza de un gigante. Como veremos, la “armadura” de Goliath se consolidó de la mano de las grandes editoriales especializadas y sus bases cerradas de indiziación del estilo ISI-Thompson & Reuters, CSA-ProQuest, SCOPUS-Elsevier y Ulrich. Pero es precisamente allí donde reside su principal debilidad: signos de ello pueden encontrarse en el movimiento de promoción del acceso abierto, que beneficia particularmente a las ciencias sociales.