INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género e Intencionalidad Editorial: dos perspectivas para desnaturalizar el sentido común en la prensa hegemónica.
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La comunidad especializada en el campo de la comunicación afirma que el "sentido común" instalado en sujetos/as individuales y sociales está directamente influenciado por las agendas comunicacionales. En consecuencia, en este trabajo expondremos por un lado, los principales aportes del modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE) para estudiar de forma diferenciada los procesos periodísticos. A la luz de la perspectiva de la IE, es posible establecer el sentido común construido, los intereses particulares propios de un sector y/o de una clase, enmascarados y “naturalizados” y los mecanismos puestos en juego en los procesos periodísticos. En definitiva, es posible develar el posicionamiento político-editorial de un determinado medio de comunicación. Por el otro lado, y desde una perspectiva de género, destacaremos la utilidad de analizar el posicionamiento político-editorial de los medios hegemónicos, cuando se refieren a los Derechos Humanos de las mujeres. Podemos afirmar que, el periodismo, a través del sentido común que construye, busca conservar el orden establecido en donde el poder tanto material como simbólico lo detentan los varones. En este sentido, los medios de comunicación, insertos en la dimensión cultural, producen y reproducen estereotipos patriarcales. Como actores concretos que manipulan lo simbólico, siguen colocando a las mujeres en un lugar de desigualdad. Por tanto, analizar desde estas dos perspectivas (género y IE) la intencionalidad de la prensa hegemónica, dilucidar la parcialidad que muestra como universal/natural y determinar la ideología que sustenta determinada construcción de sentido, resulta fundamental para avanzar en la equidad de género. En definitiva, se trata de una doble desnaturalización: Desde la IE, respecto a la idea hegemónica y dominante de que el periodismo es “independiente y objetivo en tanto que imparcial” y que, en consecuencia, estaría “por fuera” de lo político-ideológico (en cuanto a toma de posición) y, desde la perspectiva de género, respecto a los valores del patriarcado, las construcciones culturales, los mitos y estereotipos sexistas que, históricamente, le han negado a las mujeres la posibilidad de decidir y que han hecho de la subordinación y de la dominación masculina una “realidad natural”.