INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTENCIONALIDAD EDITORIAL DE LA PRENSA ARGENTINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO COMÚN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política; 2010
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Este trabajo resulta el puntapié inicial de uno de mayor envergadura, en el marco del cruce entre estudios de género/feministas y estudios comunicológicos. Desde el modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE), buscamos contribuir al conocimiento respecto de cómo y mediante qué mecanismos los medios de comunicación masivos, construyen sentido común respecto de los Derechos Humanos de las Mujeres y de personas con una identidad de género y/o sexual no heterosexual normativa. Particularmente, intentamos dilucidar el sentido común que Clarín, a través de sus procesos periodísticos, construye respecto de las situaciones de violencia de género tomando como hito la aprobación en nuestro país de la Ley Nacional Nº 26.485 “Violencia Contra La Mujer. Prevención, sanción y erradicación”. En este sentido, consideramos que todo tipo de violencia hacia las mujeres y/o personas con distintas orientaciones/identidades de género, es una de las manifestaciones de una subordinación, desigualdad y discriminación mayor que refiere a lo que Pierre Bourdieu denomina “dominación masculina” (Bourdieu, 2003). La decisión de indagar desde la IE implica aplicar un modelo que asume entre sus premisas epistémicas la noción gramsciana de hegemonía, la que, vinculada a la naturaleza de los medios de comunicación como instrumentos de dominación cultural, se liga al concepto de ideología. Creemos que analizar desde la IE el tratamiento que los medios realizan sobre temas de género y sexualidades, contribuye a dilucidar parcialidades e intencionalidades que éstos enmascaran en pos de sus intereses corporativos.