INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La escritura testimonial en Rodolfo Walsh: politización del arte y experiencia histórica de los sectores populares y la militancia revolucionaria"
Autor/es:
GRASSELLI, FABIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Recordando a Walter Benjamin"; 2010
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.
Resumen:
La tarea de reconstruir el programa estético-político Rodolfo Walsh implica el análisis de sus posicionamientos sobre los tópicos recurrentes del campo intelectual del período sesentas/setentas. Dichos posicionamientos presentan la particularidad de proponer una vinculación fuerte entre palabra y acción, es decir que, a diferencia de las alternativas seguidas por otros intelectuales y aunque atravesado por tensiones, Walsh optó por el camino de la lucha armada sin por ello abandonar definitivamente la actividad artística. De allí la importancia de dar cuenta exhaustivamente de ciertos elementos y modulaciones de este programa en tanto constituye una importantísima operación hacia el interior de la literatura, en un particular momento histórico que intenta subvertir sus lógicas y formas institucionalizadas.             En este marco, nuestro trabajo se propone abordar la opción de Walsh por los géneros testimoniales y la vinculación de esta opción con ciertos problemas relativos a la concepción del arte como portador de una “peligrosidad” anclada en su enorme potencialidad para constituir una intervención sobre la realidad histórica. Para ello revisaremos los modos en que se configura el vínculo entre escritura testimonial y construcción de una memoria colectiva de las clases populares en algunos textos de Walsh, en tanto elemento emergente que da cuenta de una experiencia histórica, al mismo tiempo que constituye una crítica a la sacralización del arte burgués y un gesto de politización del arte.