INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política de creación de Institutos y el destino de los subsidios en el CONICET durante el último gobierno militar: un caso de modernización conservadora
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Lugar:
Facultad Regional Buenos Aires (UTN) -Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornada Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2010
Resumen:
A partir del golpe de Estado producido en 1976, la investigación científica en ámbitos públicos comenzó a experimentar giros significativos. El presupuesto destinado a dicha actividad, canalizado a través de la Finalidad Ciencia y Técnica del Presupuesto General de la Administración Nacional, fue testigo de un crecimiento progresivo y sostenido hasta el final del periodo militar. Sin embargo, este incremento no se distribuyó de manera homogénea sino que algunas instituciones vieron disminuidas abruptamente sus partidas presupuestarias, como fue el caso de las Universidades Nacionales, y otras fueron testigo de un incremento en sus erogaciones, como fue el caso del CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica o el Ministerio de Defensa. Nuestro trabajo de exploración empírica nos ha permitido afirmar la existencia de un proceso de transferencia de recursos desde las Universidades hacia el CONICET y, consecuentemente, la desvinculación y distanciamiento entre ambas instituciones[1]. Partiendo de este hecho nos preguntamos cuál fue el destino del crecimiento presupuestario del CONICET: cuáles fueron las áreas prioritarias de inversión, cuáles los proyectos que mayor financiamiento recibieron, cuáles los institutos y las disciplinas más favorecidas. Nos detendremos en el análisis de la política de creación de institutos de dependencia directa del Consejo porque significó una profunda reestructuración del vínculo con las universidades. De hecho, “…La instauración del sistema de institutos y centros regionales significó, en lo que hace a las relaciones interinstitucionales del Consejo, un debilitamiento de los lazos establecidos con las universidades nacionales.” (Oteiza, E. [1992] La política de investigación científica y tecnológica en Argentina. CEAL, Buenos Aires: 173). Para analizar la lógica de funcionamiento de este sistema de institutos estamos realizando un Análisis de Correspondencias Múltiples, cuyos resultados preliminares presentaremos en este trabajo. Esta herramienta metodológica nos permitirá estructurar el espacio de posiciones de los institutos en función de los capitales que cada uno poseía o que fue adquiriendo durante este periodo. Este espacio de oposiciones resultará útil para clasificar y caracterizar a los institutos. Si bien no realizamos un análisis de todo el campo científico-universitario, que implicaría incorporar a los Centros Académicos Independientes, las Universidades Privadas, los Institutos dependientes de Universidades Públicas, etc.; creemos que la indagación en el espacio de los Institutos del Consejo tiene la relevancia suficiente para comprender la estructura del espacio de intersección entre las Universidades Nacionales y CONICET. Es decir, la bisagra entre la política científica y la política universitaria implementada por el último gobierno militar.  [1] Véase Bekerman, Fabiana: “Investigación científica bajo el signo militar (1976-1983): la bisagra entre el CONICET y la Universidad” en Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Número 2, Año 1, Septiembre de 2009. Pp. 189-206.