INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La modernización tecnológica en economías regionales extrapampeanas: la consolidación de los estudios científicos en Tucumán y Mendoza, 1890- 1915"
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA, LENIS MARÍA, MOYANO, DANIEL
Lugar:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil
Reunión:
Jornada; Bicentenario. Perspectivas, debates y desafíos para las Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
Centro de Estudios Sociales de América Latina. Programa I+D Estudios de la Argentina Rural del siglo XX (UNQuilmes). Centro de Estudios Histórico Rurales (CONICET-UNLa Plata). Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti".
Resumen:
En el presente trabajo compararemos aspectos particulares de dos economías regionales periféricas: la vitivinícola, con eje en Mendoza, y la azucarera, con núcleo en Tucumán. Para ello, focalizaremos la difusión y generación de conocimientos técnicos tendientes a la modernización de ambas agroindustrias; en particular, la acción de las élites provinciales –miembros de burguesías regionales y de la dirigencia política-, los empresarios-políticos -bodegueros y azucareros- y su relación con los establecimientos estatales específicamente diseñados para formar recursos humanos técnicos y satisfacer las demandas agroindustriales: las escuelas de enseñanza agrícola y las estaciones agronómicas. Se busca de este modo, realizar una contribución, desde una perspectiva comparativa, a un tema escasamente abordado por la historiografía agraria argentina: los establecimientos técnicos y su aporte de a la modernización tecnológica de economías capitalistas en transformación.