INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tradición y su peso en el presente. Repercusiones del resurgimiento del tango en la ciudad de Mendoza
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO Tango, Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad; 2010
Institución organizadora:
Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos (FECA)
Resumen:
Desde comienzos del siglo XX, la música ha sufrido un profundo proceso de transformación, observable especialmente en los cambios que operan sobre los géneros musicales, las tecnologías para producirla, los modos de comunicarla y las relaciones entre mercado y diseño de políticas culturales (Ochoa: 2002 y 2003). Estas modificaciones se vinculan directamente con procesos de globalización económica, lo cual no implica necesariamente un proceso de mundialización cultural sino que puede generar una multiplicidad de visiones del mundo (Ortiz: 2002 y 2003). Se considera que el tango constituye un factor por demás representativo de las transformaciones aludidas. Desde 1990 en adelante se observa en la Argentina un nuevo interés por el género tradicional. Este resurgimiento presenta diferentes matices y ha sido analizado desde distintas perspectivas: grupos de jóvenes músicos rescatan la formación de las orquestas típicas de los años ’40 y han sido analizadas según la gestualidad puesta en escena  por Juárez y  Virgili (2005); grupos de rock y música electrónica que eligen inspirarse en el tango mixturándolo con rasgos y timbres característicos de otras músicas, son tomados por Liska (2009) especialmente destacando la confrontación provocada entre prácticas corporales tradicionales y emergentes. Luker (2007) se focaliza en las transformaciones estilísticas que ha sufrido el género tradicional, entendiendo que éstas se conectan con modificaciones profundas de la Argentina luego de la crisis política y económica de los años 2001-2002.  Por otro lado, los procesos de diseminación, hibridación y emergencia del tango han sido abordados por Pelinski (2000 y 2009). Ahora bien, ¿qué repercusiones encontramos de esta situación en el “interior” de la Argentina? ¿Cómo es el panorama en relación al resurgimiento del tango en la ciudad de Mendoza? ¿Cómo impacta el proceso de mundialización cultural en las prácticas musicales de tango a nivel local? ¿Cómo se vinculan estos grupos musicales locales con el mercado y las políticas culturales provinciales?  Si consideramos a la música una práctica cultural y a la cultura como un espacio complejo, de luchas, conciliaciones e intercambios entre los grupos que conforman una sociedad y que se disputan permanentemente el poder simbólico; ¿qué contradicciones y conflictos se desprenden de las prácticas musicales en cuestión? Proponemos para esta comunicación, un análisis de la presencia del tango en festivales provinciales y propuestas independientes, teniendo en cuenta tanto los rasgos musicales y estilísticos que caracterizan las diferentes agrupaciones musicales, como los discursos que los mismos realizadores elaboran acerca de sus producciones y los espacios de circulación. El objetivo será analizar las distintas propuestas a partir de un marco teórico que nos permita acercarnos a la compresión de las modificaciones acaecidas en el terreno de la cultura en la actualidad. Es por esto que resultará pertinente para nuestro estudio una revisión teórica de las categorías propuestas por Raymond Williams (1977 y 1982), especialmente por su distinción entre tradiciones, instituciones y formaciones, aspectos que considera fundamentales para comprender los procesos culturales. Se trabajará con un número reducido de casos, a partir del análisis de las propuestas musicales, entrevistas a los realizadores, apreciaciones publicadas en fuentes periodísticas y de divulgación, y la observación durante las actuaciones en público.