INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“COMPONENTES URBANOS PRESENTES EN CIUDADES “OASIS” DE ZONAS ÁRIDAS Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS CONDICIONES DE CONFORT TÉRMICO”
Autor/es:
CORREA ERICA; M. ANGÉLICA RUIZ; ALICIA CANTÓN; GRACIELA LESINO
Lugar:
Canela RS
Reunión:
Congreso; ENTAC 2010 - XIII Encontro Nacional em Tecnologia do Ambiente Construído: Avanços científicos e impactos da pesquisa em tecnologia do ambiente construído.; 2010
Institución organizadora:
UFRGS, UNICAMP, UFMS
Resumen:
Las estrategias de diseño urbano en ciudades de zonas áridas que responden al esquema de “ciudad oasis”, se orientan fundamentalmente al control de la radiación solar por medio de la trama forestal. Para este tipo de esquema, es necesario analizar cómo la estructura verde interactúa con las distintas combinaciones de los componentes urbanos típicos (densidad edilicia y morfología, ancho de trama, propiedades térmicas y ópticas de los materiales, tránsito vehicular, etc.). El objetivo final es determinar las combinaciones óptimas en términos de confort térmico y proporcionar herramientas para un adecuado diseño del paisaje en éstas ciudades. En este trabajo se examinan 16 canales viales, que presentan distintas combinaciones de estructuras forestales, trama urbana y tejido edilicio, representativos del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. El confort térmico se ha determinado mediante el método COMFA y el peso de los distintos factores sobre las condiciones de confort se ha obtenido a través de un análisis de las variables presentes en los canales viales evaluados. Los resultados muestran que el grado de confort responde a las características de crecimiento y desarrollo de las configuraciones forestales evaluadas y la configuración edilicia de la ciudad estudiada. Las mejores respuestas están dadas por las configuraciones que proporcionan un adecuado SVF de manera tal que favorecen la sombra durante el día y el enfriamiento radiativo durante la noche.