INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: El sampleo en el tango electrónico
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de Música Popular, IASPM-AL.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Central de Venezuela y IASPM-AL
Resumen:
El sampleo se refiere a la práctica de extraer un fragmento o muestra
de un objeto sonoro previamente grabado para insertarlo en una nueva
composición, performance u otro objeto sonoro diferente y posterior al primero
(Woodside 2005 y 2008). Desde los años noventa y gracias a las
nuevas tecnologías digitales de grabación, reproducción, almacenamiento y
difusión de la música, se ha generalizado su uso en el ámbito de la música
electrónica de baile (Lles 1998, Prendergast 2003, Snoman 2004 y Bogdanov et al. 2001), el hip-hop y, sobre todo,
en el fenómeno del mash up (Cutler 2000 y Katz
2004).
Los fragmentos sonoros sampleados con mayor frecuencia en estos géneros
provienen regularmente del paisaje sonoro (Schafer 1977), discursos y otras
manifestaciones verbales y musicales.
El tango electrónico,
popularizado de desde comienzos del siglo XXI, ha fusionado diversos géneros
contemporáneos vinculados a la música electrónica bailable, chill out y drumn
bass, con rasgos pertenecientes a las escenas de tango. Uno de sus recursos más
habituales es el empleo de sampleos de fragmentos de discursos de políticos, crónicas de futbol,
marcas sonoras de espacios
urbanos, diálogos
de filmes o programas de radio y tangos antiguos o actuales.
En el tango electrónico los
sampleos cumplen varias funciones: dotan de significación específica a temas
con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del
tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a
construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar
mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades
musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica.
En este trabajo nos
concentraremos en detectar algunas de las funciones musicales más relevantes de
estos sampleos. Describiremos los recursos por medio de los cuales colaboran en
la estructura formal, potencial narrativo, dramatúrgico y semiótico (Leeuwen
1999 y Schaeffer 1988) de algunas de las piezas de bandas como Gotan Project,
Bajofondo, Tangettho, Tangocrash y Otros Aires.