INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿?Forma empresa? o ?empresario de sí?? Reflexiones conceptuales para explicar la constitución de la subjetividad neoliberal
Autor/es:
FERNANDO FRANCISCO MAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América: resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna en el centro del quehacer sociológico; 2021
Institución organizadora:
FCPyS Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En la actualidad, los estudios sociales que abordan al ?neoliberalismo?, al momento deexplicar la subjetividad que promueve, suelen valerse de manera indistinta (¿y por qué noindiscriminada?) de, al menos, dos conceptos: ?forma empresa? y ?empresario de sí?. Estasnociones fueron popularizadas a raíz del estudio que Michel Foucault realizó a fines de lossetenta en su curso en el Collège de France ?Nacimiento de la Biopolítica?. En dicho curso, a?empresario de sí? el filósofo francés lo extrajo de la teoría del Capital Humano,teoríapropuesta por la escuela de Chicago en EE. UU., mientras que con ?forma empresa? lo hacedesde teorías desarrolladas por los Ordoliberales en Alemania, como la Vitalpolitik. Ambasescuelas ?neoliberales? son de carácter eminentemente microeconómico y, si bien Foucaultlas analiza desde el punto de vista del desciframiento de las relaciones de poder, ?arrastra?también en su estudio esta impronta economicista. De esta manera, basándoseprincipalmente en los norteamericanos, dirá que el sujeto que se pretende ensalzar ennuestra sociedad es aquel que a lo largo de su vida invierte en sí mismo para luegorecuperar esa inversión por medio de un salario-renta, es decir, se trata de un ?empresariode sí?. Ahora bien, entendemos que la noción ?forma empresa? de los alemanes, muchomenos desarrollada por el autor, puede dar cobijo a otros modos de ser que se alejen de lasimple fórmula económica de inversión-retorno del modelo de Chicago, dando lugar a otrosprincipios (la competencia y la competitividad). Al mismo tiempo, ofrece mayor plasticidadpara describir otros sujetos ?neoliberales? ajenos al mundo de la economía, aunque tambiénpróximos a la empresa y el management: manager, ?marketinero?, emprendedor, etc. Así, elobjetivo de la ponencia radica en profundizar nuestra preferencia metodológica por elconcepto de ?forma empresa? en lugar de ?empresario de sí?.