INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Investigar o intervenir? Aportes para un debate espistemológico en maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva del Trabajo Social”
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIALOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO. HACIA EL FUTURO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Santigo de Chile
Resumen:
Tanto el estudio como las prácticas orientadas a la intervención en maltrato infanto-juvenil (MIJ), han sido motivo de controversias y discusiones éticas, jurídicas, sociales y epistemológicas en las últimas décadas. Así, creemos que ambas instancias, investigación – intervención, requieren de un diálogo permanente, continúo y mutuamente enriquecedor a los efectos de, no sólo echar luz a la modelos teóricos de comprensión y de aproximación a la problemática, sino también, en vista de mejorar e interpelar las prácticas profesionales, investigativas y docentes que abordan fenómenos como el MIJ. Así, en el presente trabajo nos preguntamos acerca de la existencia o no de una contradicción epistemológica en relación al investigar / intervenir, en particular en problemáticas como el MIJ. También interrogantes epistemológicos hacia el interior de la disciplina respecto a si el trabajo social, por sus orígenes centrado en la praxis, puede investigar y, de ser así, si investiga también puede intervenir. Planteamos para ello la pregunta acerca de que si investigación e intervención son dos instancias diferentes o pueden ser parte de un mismo proceso. La intencionalidad no redunda en hallar las respuestas a tanto interrogantes, sino, cuando menos, habilitar el espacio para una498 discusión y reflexión críticas en vistas a generar un debate necesario hacia el interior de la disciplina en particular pero que se hace extensivo a las ciencias sociales en su conjunto