INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El técnico y licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia como educador no Formal
Autor/es:
PAREDES, ALEJANDRO; BENDINI, FLAVIA; MUÑOZ RODRIGUEZ, MARIELA
Libro:
Fundamentos teóricos y prácticos de la intervención en la familia, la niñez y la adolescencia
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 767 - 790
Resumen:
Este capítulo de libro es parte de un manual realizado para servir de insumo teórico y metodológico a los Técnicos y licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia. El escrito estudia, en primer lugar, la especificidad de la Educación No Formal, que la distinguen de la Educación Formal, la Educación Informal y la Educación Popular. Posteriormente se detiene en las corrientes de enseñanza que conviven en el interior de la primera (principalmente la concientización, el populismo y el diálogo cultural). En un tercer momento analiza como los trabajadores del quehacer social especializados en las problemáticas de la niñez, la adolescencia y la familia actúan como educadores no formales. Teniendo en cuenta que un error de muchos de estos profesionales ha sido entender la educación formal, no formal e informal como espacios separados; las escuelas no se han interesado por las actividades extraescolares de sus alumnos ni muchos educadores comunitarios han articulado sus acciones con lo que sucede al interior de las escuelas. El capítulo refuerza estrategias para entender a la educación desde una óptica integrada a la hora de hacer una intervención educativa. El capítulo termina con la utilización de estos profesionales de la Educación no formal para la prevención de la salud. Ya que consideramos necesario pensar la promoción de la salud utilizar como herramienta a la Educación No formal para poder desarrollar factores protectores para la salud de la sociedad, entendiendo como recursos indispensables el paradigma constructivo desde el que se la piensa.