INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
Diversidad e integración en nuestra América, Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804 – 1880)
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 11 - 17
Resumen:
Los contenidos específicos de pensamiento indo-latinoamericano, africano o asiático no son frecuentes en los programas de las materias y/o seminarios que integran los planes de estudio de los profesorados en Filosofía. Consecuentemente, tampoco es frecuente que se incorporen estos contenidos en los espacios curriculares dedicados a la filosofía en el sistema educativo. Dicha ausencia tiene que ver con la pretensión de universalidad propia de la filosofía y con el modo en que se entienda el acceso a lo universal. Sin renunciar a lo universal, es posible otro modo de preguntar y de buscar respuestas que dirija la atención sobre el sujeto que formula la pregunta, antes que sobre el objeto por el cual se interroga. Es decir, la cuestión del hombre o del principio del obrar o de la constitución de la subjetividad, entre otras, se pone en foco cuando a su vez nos preguntamos cuestiones como ¿quién es el que necesita saber acerca de tales cosas? ¿desde qué situación concreta este sujeto plantea la necesidad de saber sobre estos asuntos universales?