INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Propuesta de intervención para estimular habilidades socio-cognitivas en escolares argentinos en condiciones de vulnerabilidad social
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Libro:
Neurociencias, Salud y Bienestar Comunitario
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria - Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2010; p. 111 - 127
Resumen:
El normal funcionamiento del cerebro depende de la interacción delicada e inestable entre el programa genético, los factores ambientales y la cultura (Álvarez González, 2009). En base a ello, es preciso un mayor número de investigaciones que integren los aportes provenientes del campo de las neurociencias, de la neuropsicología del desarrollo y de las teorías contextuales para la comprensión del desarrollo de las funciones socio-cognitivas durante la infancia (García-Molina, Enseñat-Cantallops, Tirapu-Ustárroz  & Roig-Rovira, 2009; Queini y Campbell, 2005; Sastre-Riba, 2006; Sastre-Riba, Merino-Moreno & Poch Olivé, 2007). En la etapa preescolar, entre el tercer y quinto año de vida, se produce un desarrollo significativo de las habilidades cognitivas que le permiten al niño mantener, manipular y transformar la información a fin de autorregular su conducta en respuesta a las demandas del ambiente (Diamond, 2002; García-Molina et al., 2009). El desarrollo de estas funciones favorecerá el desarrollo de habilidades sociales y de comportamientos empáticos. Teniendo en cuenta este aspecto, desde la perspectiva neuropsicológica y educativa, se trata de intervenir lo más tempranamente posible con el fin de promover un óptimo desarrollo y prevenir probables déficit, especialmente en aquellas poblaciones de escolares bajo condiciones de vulnerabilidad social. Los programas de intervención presentados en este capítulo tiene en cuenta las características del contexto social del niño y su familia e integra a padres y docentes como agentes centrales en el proceso de aprendizaje escolar. Por lo tanto, su implementación tiene una doble finalidad, por un lado pretende optimizar el desempeño socio-cognitivo de los escolares en contextos de vulnerabilidad social y por el otro, intenta propiciar la incorporación de aprendizajes y modos de  participación dentro de la institución educativa.