INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La competitividad como valor social. La gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI
Autor/es:
FERNANDO MAS
Libro:
Planificación Turística I. Formulación. Análisis desde el oeste argentino
Editorial:
UDA
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020; p. 57 - 73
Resumen:
La competitividad, luego del proceso de racionalización que tuvo lugar entre los años cincuenta y setenta, logró divulgarse y ponerse en evidencia con vigor recién desde la década del ochenta. En esta década, en virtud de varios autores, pero sobre todo de Porter, logró transmutar en un valor y en un principio que ofrece el marco general de la ética y de la racionalidad empresarial contemporánea. La racionalización devino en ética, y en racionalidad, a raíz de la excesiva divulgación de los métodos de gestión (estratégica) más efectivos para vencer a un competidor. La noción, como sus matrices de cálculo (?técnicas racionales?) y sugerencias asociadas a ésta, efectivamente transmutó en un valor social. De hecho, desbordó el espacio confinado netamente al sector privado, afectando a otros ámbitos, como por ejemplo, a la misma gestión pública estatal. En este capitulo nos encargaremos de visibilizar esta situación analizando los planes federales de turismo publicados en Argentina en lo que va del siglo XXI.