INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cuasigrupos, redes de intelectuales, colegios invisibles y los tejedores invisibles de las publicaciones colectivas. Aportes al análisis de organizaciones intelectuales político religiosas y sus procesos de liderazgos
Autor/es:
ALEJANDRO PAREDES
Libro:
poder, circulación y comunidades en américa del sur Reflexiones teórico?metodológicas desde el análisis de redes sociales
Editorial:
Qellqasqa-UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020; p. 67 - 86
Resumen:
A través de las publicaciones colectivas (como por ejemplo las compilaciones de libros o participación en dosier de revistas, entre otros) es factible rastrear distintos modos de vinculación entre intelectuales. En este trabajo nos centraremos en los Cuasigrupos, las Redes intelectuales y los Colegios invisibles conformadas por intelectuales político-religiosos. Estos tres conceptos serán analizados y aplicados en tres estudios de caso: 1) el Cuasigrupo en torno a la Revista Paz e Terra (Brasil, 1966?1969); 2) la Red intelectual nucleada en la Editorial Tierra Nueva (Montevideo- Buenos Aires, década de 1970) y el Colegio invisible en el que participó Ignacio Ellacuria (España- El Salvador, 1975?1990).El objetivo de este trabajo fue analizar estos distintos modos de socialización con disímiles grados de complejidad y su relación con los procesos de liderazgos desarrollados en su interior utilizando como fuente a las publicaciones colectivas que integraron.El ARS aplicado a las publicaciones colectivas aparece como una potente herramienta para el estudio de la historia intelectual y religiosa latinoamericana. Permite, además, complejizar los modos de vinculación entre intelectuales y el impacto de las trayectorias individuales en estos espacios colectivos. En este sentido, un aspecto interesante es el rol que juegan los líderes en estos procesos de vinculación entre intelectuales que no aparecen en las publicaciones pero que son centrales para que las mismas emerjan. Así se puede entender a la práctica de ciertos editores, directores de instituciones financiadores, profesores en instituciones prestigiosas, entre otras, que actúan como ?tejedores invisibles? ya que concentran a los actores y financian las publicaciones, pero no aparecen como autores en las mismas.