INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudio introductorio: Qué significa catgeorizar?
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA; BEIGEL, FERNANDA
Libro:
Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
Editorial:
CLACSO/IEC-CONADU,
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 17 - 40
Resumen:
Estudio introductorio donde postulamos recuperamos otros trabajos donde analizamos la convivencia conflictiva de dos sistemas de evaluación de investigadores en Argentina (CONICET y PROINCE). En uno se estimulan las trayectorias internacionalizadas y en otro se estimula investigadores con un habitus local. Se trata de un caso bastante singular porque tiene dos culturas evaluativas de nivel nacional: una anclada en el CONICET, donde se recompensa la publicación indexada por sobre todas las cosas y se ?categoriza? según los estándares hace largo tiempo impuestos por las ciencias exactas y naturales; y una actuante en las universidades nacionales (públicas) donde se recompensa el prestigio docente y tienen mayor incidencia las ciencias sociales y humanas. Estos principios de legitimación disputan entre sí en un mismo campo, atravesando las disciplinas y anclando en trincheras locales que se convierten en arena de batalla: los concursos docentes, la conformación de comités científicos y la categorización de PROINCE. Ahora bien, mientras la riqueza de estas dos carreras de investigación está en su diversidad, algo las mancomuna: nos referimos a una estructura de comisiones evaluadoras que se diferencia de la tradicional evaluación de pares ya sea porque estas no cumplen la función de evaluar las contribuciones científicas de los postulantes, como ocurre en la evaluación de PROINCE, o porque estas comisiones recurren a evaluaciones de pares pero terminan siendo no vinculantes, como en el CONICET. Estas particularidades del campo inciden directamente en ese ?espacio de posibilidades? en el que se desarrollan los procesos de evaluación. Este estudio se propone precisamente entrar en la trastienda del proceso de categorización realizado en Argentina entre 2016 y 2018 (correspondiente a la última convocatoria del programa de incentivos) para observar la incidencia de las culturas institucionales, los efectos de campo, las ?creencias? y las ?resistencias? que operan en la clasificación de investigadores en este caso pero que, esperamos, también puedan contribuir a comprender procesos de evaluación en otros países.