INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tensiones y límites del programa de evaluación de los docentes-investigadores en las universidades nacionales argentinas
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Libro:
Sistemas de evaluación y edición universitaria
Editorial:
Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 79 - 104
Resumen:
Durante la década del noventa, el campo científico-universitario argentino estuvo atravesado porprofundas reformas orientadas a vincular la evaluación con el financiamiento (Castro, 2003). En esecontexto se creó el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores (PROINCE) puesto enmarcha en 1994 con el objetivo de: incrementar las tareas de investigación y desarrollo a nivelnacional, reconvertir la planta docente en las universidades, fomentar la mayor dedicación de laactividad universitaria y la creación de grupos de investigación (Decreto N0 2427/93). Este programaconsiste en un incentivo económico a los docentes que participen en un proyecto de investigación,dicten cierto número de horas de clases y se sometan a un sistema de evaluación por pares de susantecedentes y su producción (categorización), que es paralelo al establecido a través de losconcursos, y que conllevaba el acceso a un escalafón adicional al de los cargos docentes, conformadopor una jerarquía de categorías equivalentes de investigación. Su implementación inauguró laasignación presupuestaria por mecanismos competitivos y la diferenciación salarial entre los docentesy se fue constituyendo como el principal instrumento destinado a estimular la investigación en lasuniversidades nacionales públicas, único en aquellas donde no existe una carrera docente. Numerososautores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa (Prati, 2003; Araujo, 2003;Fernandez Berdaguer y Vaccarezza, 1996; Sarthou, 2013, 2014, 2015 y 2016; Carrizo, 2011; entreotros); sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta y las implicancias de su modo defuncionamiento durante el proceso de categorización y cómo los criterios de evaluación aplicados vancontribuyendo a la conformación de una cultura evaluativa universitaria.En este trabajo, nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de esteprograma durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espaciosinstitucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comitésevaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la cienciaque se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todoel país (Metropolitana, Bonaerense, Centro Este, Centro Oeste, Noreste, Noroeste), realizando un2estudio cualitativo (observación participante) en los comités evaluadores y más de 40 entrevistas conevaluadores, miembros y presidentes de las comisiones regionales e informantes claves.Estructuramos el capítulo de la siguiente forma: en primer lugar, recuperamos la bibliografíadisponible en torno a las implicancias de los sistemas de evaluación en la orientación de la cienciasobre todo en contextos periféricos; luego, pusimos la lupa en el PROINCE, explorando suscaracterísticas, el proceso de surgimiento y desarrollo, las modificaciones en la normativa que regulael programa desde sus inicios hasta la actualidad; finalmente, nos centramos en el análisis de la últimaconvocatoria (2014) intentando desentrañar el funcionamiento ?in situ? y advirtiendo las tensiones yconflictos que surgen en el proceso de categorización.