INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las palabras de las cosas: Sanagasta como construcción categorial en la narración del pasado
Autor/es:
REVUELTA, CLAUDIO M.
Libro:
Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010;
Resumen:
En nuestra disciplina, como en cualquier práctica del mundo de la vida, las categorías condensan una particular visión del mundo resultado de la experiencia del mismo. Por lo que deberemos asumir en principio que las categorías no son ingenuas, porque necesariamente ofrecen una mirada situada y anclada a un contexto socio-histórico determinado del cual han sido filtradas y puestas a rodar en los senderos disciplinares. En la última década distintos autores del NOA han abordado críticamente cuestiones que atañen al empleo de ciertas categorías ya sean éstas estilísticas, en particular relacionadas a la etnicidad y la cerámica, o a categorías etnohistóricas, las cuales poseen siempre una sedimentación de sentidos naturalizados con el paso del tiempo, cuyo significado es preciso develar/excavar para comprender sus genealogías y alcances. En un contexto local, la historia de la arqueología argentina se ha visto impregnada de categorías –lo que es irremediablemente común por cierto- construidas principalmente a lo largo del siglo XX bajo determinadas influencias teóricas y metodológicas, como la escuela histórico-cultural y el neoevolucionismo, entre las más influyentes, que han representado una idea de historia. Consideramos que estas categorías, condensan significados que en muchos casos no resultan apropiadas para comprender las contingencias sociales en el pasado, o por lo menos que, debemos someterlas a análisis crítico previo para develar el peso histórico de su biografía precisa. En este sentido, nuestro objetivo es realizar una serie de reflexiones en torno a lo sanagasta como categoría arqueológica, construida para explicar cierto estado de cosas (cerámica, estilo, etnia, etc.). Nuestra argumentación remonta a los orígenes mismos de la categoría, trazando un mapa de sus elaboraciones y connotaciones cambiantes dado que, inicialmente, ha sido creada para referirse a un estilo decorativo sanagasta y posteriormente a una cultura. Seguidamente, abordamos una serie de consideraciones sobre la cultura material, el estilo y la etnicidad vinculado a sanagasta, como también lo que ha quedado afuera de la misma. Por último esbozamos una serie de acotaciones críticas sobre la construcción y usos de tipologías y categorías en arqueología, para concluir en una serie de derivaciones para una agenda futura para reensamblar lo sanagasta