INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Narrativas testimoniales: literatura, cultura popular y relatos de la memoria colectiva de los sectores subalternos".
Autor/es:
GRASSELLI, FABIANA HEBE
Libro:
Por las huellas de la integración en América latina. Experiencias de la identidad y la diferencia
Editorial:
CETYL - Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009; p. 89 - 101
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos abordar la relación entre cultura popular, narrativas testimoniales y memorias colectivas de los sectores subalternos. Estas memorias, articuladas mayoritariamente de modo fragmentario como resultado de operaciones políticas y culturales monologizadoras del relato histórico, aparecen como una dimensión polémica que disputa con el discurso oficial abriendo un juego de polifonías. Las nuevas voces intervienen en el combate por la apropiación del sentido de los discursos sobre el pasado para otorgar continuidad a una historia interrumpida. La dinámica entre las voces subalternas y el relato hegemónico establece una conexión compleja y circular signada por los efectos que las relaciones sociales de dominación producen entre culturas populares y cultura dominante. Dicha dialéctica entre dicotomía cultural y circularidad configura los relatos testimoniales como una  intervención en un campo de fuerzas atravesado por la tensión entre la oralidad de los discursos populares y su recuperación a través del texto escrito. En este rescate del discurso marginal, el  intelectual se posiciona como quien permite el acceso de la voz silenciada a la memoria y a la cultura legitimada.   En este sentido, los textos testimoniales, por cuanto constituyen una forma no canonizada dentro de la institución literaria, implican una toma de posición estético- política acerca del discurso literario, el escritor y su función. Dicha posición se postula como género que incorpora los hechos históricos desde una interpelación a las convenciones de lo que se considera literatura.