INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
Autor/es:
IVANA HIRSCHEGGER; LAURA ORTEGA; CECILIA RAFFA; VERÓNICA CREMASCHI; ISABEL DURÁ GÚRPIDE; ANAHÍ BALLENT
Libro:
Proyectos y concreciones. Políticas de estado y obra pública en Mendoza durante el Primer Peronismo (1946-1955)
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018; p. 137 - 172
Resumen:
Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.