INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El comercio de vinos de San Rafael, Mendoza (1890-1914)
Autor/es:
BARRIO, PATRICIA; RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA; CANTARELLI, ANDREA PAOLA
Libro:
Crisis y transformaciones en la vitivinicultura mendocina (1890-1955)
Editorial:
Zeta - Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 37 - 57
Resumen:
Andrea Cantarelli focaliza su investigación en el oasis Sur mendocino, a partir de que la campaña al desierto diera las condiciones para el eficaz avance del Estado provincial y de los particulares, y para la conformación de un nuevo espacio productivo. El interés de la autora, no obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo dibujo de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. las condiciones para el eficaz avance del Estado provincial y de los particulares, y para la conformación de un nuevo espacio productivo. El interés de la autora, no obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo dibujo de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. las condiciones para el eficaz avance del Estado provincial y de los particulares, y para la conformación de un nuevo espacio productivo. El interés de la autora, no obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo dibujo de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. campaña al desierto diera las condiciones para el eficaz avance del Estado provincial y de los particulares, y para la conformación de un nuevo espacio productivo. El interés de la autora, no obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo obstante, es seguir el rastro a una de las actividades que intervinieron en la complejidad de ese espacio en transformación, la vitivinicultura; centrándose en la construcción del mercado del vino antes y después de la llegada del ferrocarril a San Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto punto inesperados, verifican la existencia de un modesto mercado del vino incluso antes de la conexión ferroviaria, mostrando cómo este espacio se relacionaba no sólo con el distante oasis Norte, donde se concentraba el poder político y económico de la provincia, sino también con otras jurisdicciones extra-provinciales aún más lejanas. Sin embargo, a partir de 1903 fue posible reconstruir un nuevo dibujo de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial. de relaciones, en el cual se reforzó la conexión con el oasis Norte, y otros centros urbanos del litoral argentino y el Sur de la región pampeana. De este modo, la autora encuadra sus conclusiones en trabajos previos que confirman al ferrocarril como agente clave de modernización agroindustrial.