INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El comercio de vinos de San Rafael, Mendoza (1890-1914)
Autor/es:
BARRIO, PATRICIA; RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA; CANTARELLI, ANDREA PAOLA
Libro:
Crisis y transformaciones en la vitivinicultura mendocina (1890-1955)
Editorial:
Zeta - Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 37 - 57
Resumen:
Andrea Cantarelli focaliza su investigación
en el oasis Sur mendocino, a
partir de que la campaña al desierto diera
las condiciones para el eficaz avance del
Estado provincial y de los particulares, y
para la conformación de un nuevo espacio
productivo. El interés de la autora, no
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
dibujo de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
las condiciones para el eficaz avance del
Estado provincial y de los particulares, y
para la conformación de un nuevo espacio
productivo. El interés de la autora, no
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
dibujo de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
las condiciones para el eficaz avance del
Estado provincial y de los particulares, y
para la conformación de un nuevo espacio
productivo. El interés de la autora, no
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
dibujo de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
campaña al desierto diera
las condiciones para el eficaz avance del
Estado provincial y de los particulares, y
para la conformación de un nuevo espacio
productivo. El interés de la autora, no
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
obstante, es seguir el rastro a una de las
actividades que intervinieron en la complejidad
de ese espacio en transformación,
la vitivinicultura; centrándose en la construcción
del mercado del vino antes y después
de la llegada del ferrocarril a San
Rafael, en 1903. Los resultados, hasta cierto
punto inesperados, verifican la existencia
de un modesto mercado del vino incluso
antes de la conexión ferroviaria,
mostrando cómo este espacio se relacionaba
no sólo con el distante oasis Norte,
donde se concentraba el poder político y
económico de la provincia, sino también
con otras jurisdicciones extra-provinciales
aún más lejanas. Sin embargo, a partir
de 1903 fue posible reconstruir un nuevo
dibujo de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.
de relaciones, en el cual se reforzó
la conexión con el oasis Norte, y otros
centros urbanos del litoral argentino y el
Sur de la región pampeana. De este modo,
la autora encuadra sus conclusiones en
trabajos previos que confirman al ferrocarril
como agente clave de modernización
agroindustrial.