INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Discursos y narrativas que revictimizan a las mujeres en la Argentina actual. La violencia mediática como pedagogía de la crueldad
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Libro:
Horizontes de Iberoamérica : entre la complejidad y el desconcierto
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo
Referencias:
Año: 2018; p. 339 - 350
Resumen:
En base a lo establecido en la ley nacional 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, este trabajo focaliza en la modalidad de la violencia mediática. Cuando Rita Segato señala que, en el cuerpo de las mujeres, se enseña y ejerce una pedagogía de la crueldad, no sólo refiere a las muertes concretas,a los feminicidios. En los medios, niñas, adolescentes y adultas, son revictimizadas al convertirse en envases de múltiples violencias y se naturaliza el problema de la violencia estructural de género.Entendemos que, si bien existieron avances significativos con la sanción de leyes, ejecución de políticas públicas e incidencias concretas en las agendas mediáticas por parte de periodistas especializadas/os, no hay cambios significativos en cuanto al tratamiento de la problemática. No solamente los estereotipos no logran ser permeados sino que, raramente, las coberturas noticiosas vinculan las temáticas de género con la ciencia, la salud, la educación, los derechos humanos, la política, el acceso igualitario al poder o la justicia.La violencia simbólica y mediática ejercida por los medios de comunicación a través de sus narrativas y construcciones discursivas, reeditan cotidianamente y varias veces por día, esa crueldad sobre el cuerpo de las mujeres que menciona Segato. Aquí nos ocupamos de mostrar, a través del análisis del discurso desde una perspectiva crítica y social, qué sucede en noticias actuales publicadas por medios de comunicación de Argentina.