INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ensayos y escrituras
Autor/es:
MARISA A. MUÑOZ,
Libro:
Eperiencias del ensayo. Intersecciones, figuraciones, prácticas
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 15 - 16
Resumen:
La escritura ensayística, con sus tramas y configuraciones singularesposee una potencia creativa que se ha visto renovada con toda una serie dediscusiones y polémicas de la que ha sido objeto, pero más específicamentepor el obstinado ejercicio de quienes siguen encontrando en esta forma unaapuesta para pensar sin adscripciones a géneros ni a marcos regulatorios queinstituyan el qué y el cómo del acto de escribir.Rebelde y crítico en sus ejercicios más sugestivos, el ensayismo tomó ladelantera para reflexionar acerca de nudos teóricos, políticos, experimentalesy prácticos que atravesaron las rutas de las humanidades y las ciencias socialesa ambos lados del Atlántico. La forma del ensayo parece resistir los encapsulamientos disciplinares y el desentendimiento de la vida práctica al promovernuevas narrativas, desvíos creativos que propician el encuentro con nuevosmodos de legibilidad del mundo y de nosotros mismos. Asimismo, animadaspor intuiciones y pasiones, las tramas ensayísticas, desde el siglo XIX hasta elpresente, no han estado ajenas a inscribir entre sus recovecos las marcas delejercicio especulativo, el entrelugar de la enunciación y de los enunciados,la experiencia del lenguaje, la dimensión temporal y espacial de un locusperturbador de las certezas de toda índole. Sus riesgos, sin embargo, correnparejos a las bondades que propicia en la medida en que sus intervencionesno se nutran de la imbricación, nunca transparente, entre vida y escritura.En una ?encerrona? de tres días en la montaña mendocina, nos dimos citaun grupo de docentes e investigadores/as, becarios/as y estudiantes universitarios de Argentina, Chile y España para pensar la experiencia del ensayo en 16Experiencias del ensayola cotidianidad de nuestras prácticas académicas1. Nos propusimos discutirel sentido y significación de esta forma de escritura en nuestras disciplinasy más allá de ellas en función de visibilizar las potencialidades de su ejercicio. No se trató de elogiar o desacreditar la falta de contornos de la formaensayística, sino de explicitar los entramados que supone, las interseccionesconceptuales que favorece y las figuraciones que irrumpen en esas textualidades. El objetivo fue reflexionar y debatir sobre el ensayo a partir de laspropias prácticas y en función de las singularidades textuales alcanzadas oidentificadas, más cerca de los recorridos de nuestras biografías reflexivas quedel género ensayo desde definiciones tradicionales. Desde este punto de vistaabordamos una revisión crítica de sus principales núcleos teóricos y recorridos históricos. Entendimos que era fundamental considerar la relevancia querevisten las manifestaciones del ensayismo en el campo de las humanidades ylas ciencias sociales e indagar en las diversas formas expresivas presentes enel pensamiento contemporáneo.Finalmente, nos preguntamos si es posible seguir el hilo rojo de la praxisensayística en los textos que leemos, en los legados que acogemos y en nuestras propias escrituras. Así lo creemos quienes escribimos estos textos quetambién han querido ser ensayos o que han hablado de ensayos y de tramasensayísticas.