INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Flexibilidad cognitiva y categorización
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; GARCÍA CONI, ANA
Libro:
Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y Aplicaciones a Educación y Neuropsicología
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 257 - 285
Resumen:
En el capítulo anterior se comentan los resultados de una investigación sobre Zona de Desarrollo Próximo, que dieron pie a una investigación actual sobre el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y de la categorización en niños escolares.             Dichos resultados mostraron que el desempeño de un grupo de niños de 6 y 7 años en la tarea de reconocimiento de diferencias y similitudes entre figuras geométricas –que constituyó una adaptación de DistSem– se vio afectado por su dificultad para coordinar diferentes aspectos de los elementos en un conjunto completo.             De acuerdo con Palacios, Marchesi y Carretero (1984), tal dificultad puede ser explicada por la tendencia de los niños menores de 7 y 8 años a atender a un solo aspecto de la realidad, lo cual los conduce a un pensamiento rígido y distorsionado. Según Piaget e Inhelder (1971), esta tendencia recibe el nombre de centración y su desaparición está ligada al advenimiento del pensamiento operatorio, que ofrece la capacidad de ponderar simultáneamente un conjunto de variables, abstraerlas y operar sobre ellas.  En palabras de Woolfolk (2006), la capacidad de revertir mentalmente un proceso (característica de la lógica operatoria) permite que el sujeto note que hay más de una forma de clasificar un grupo de objetos. Por ejemplo, el sujeto comprende que los botones se clasifican por su color y que también se pueden clasificar por su tamaño o su número de agujeros. Siguiendo a Cartwright (2002), la habilidad para considerar múltiples aspectos de los estímulos de manera simultánea se denomina flexibilidad cognitiva y se desarrolla durante la escolaridad primaria.