INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La imagen como ejercicio epitemológico descolonizador. Una aproximación a «Lettre d?un cinéaste ou le retour d?un amateur de bibliothèques» de Raúl Ruiz.
Autor/es:
MARÍA ELENA LUCERO; MARÍA RITA MORENO; ET AL.
Libro:
Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana: mediaciones dinámicas e impactos estéticos.
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Año: 2018; p. 298 - 305
Resumen:
En 1983, año de su primera visita a Chile tras el exilio, Raúl Ruiz ensaya un salto hacia el pasado mediante el que reconstruye la situación chilena de esa década a partir de una arquitectura de imágenes discontinua. De ello resulta el cortometraje documental titulado Lettre d?un cinéaste ou le retour d?un amateur de bibliothèques, película con la que el cineasta chileno pone en cuestión la teoría del conflicto central evidenciándola en su rol de mecanismo artístico colonizador. El corto, en contraste con la producción cinematográfica latinoamericana de la época, expone las divergencias sociales no con el objetivo de solventarlas en una síntesis ideológica, sino con el propósito de hacer patente la instancia de la contradicción como dispositivo lógico y estético que interpela políticamente.Para dar cuenta de ello recurrimos a las claves que Walter Benjamin brinda en sus reflexiones sobre la historia y el Trauerspiel acerca de nuestra manera de pensar la obra de arte y lo político. Ellas permiten desentrañar a partir de tres ejes exegéticos el modo en que Raúl Ruiz interviene la matriz epistemológica desde la cual el ojo del espectador asume su actividad visual: la conformación del epicentro estético-político en torno al ejercicio creativo y emancipador de la potestad de la memoria; la discusión sobre la transformación de los medios de producción de imágenes y, por último, la salvación de los sujetos individuales y colectivos del asesinato hermenéutico.