INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación
Autor/es:
GANEM, CAROLINA; ROMÁN, ROBERTO
Libro:
Secado Solar
Editorial:
INENCO-UNSa
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2009;
Resumen:
Las energías renovables son especialmente críticas para mejorar la calidad de vida en zonas rurales.  En la Declaración de Santo Domingo  se expuso que la región que incluye a América Latina y el Caribe enfrenta la imperiosa necesidad de avanzar en su proceso de desarrollo económico y social sostenible. En ese proceso la ciencia, la tecnología y la innovación deben contribuir a: elevar la calidad de vida de la población; acrecentar el nivel educativo y cultural de la población; propiciar un genuino cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; crear más oportunidades para el empleo y la calificación de los recursos humanos; aumentar la competitividad de la economía, y disminuir los desequilibrios regionales.A nivel de promoción de energías renovables, especialmente energía solar, hemos definido una estrategia que abarca varios aspectos fundamentales: 1- Educación: implica educación sobres renovables a nivel de alumnos de Universidad, adultos, jóvenes y también niños en edad escolar. Esto es necesario pues falta recurso humano capacitado. 2- Sensibilización: sobre el tema energético, que es uno de los desafíos primarios en el Siglo XXI para que Iberoamérica pueda alcanzar mayores niveles de desarrollo. 3- Legislación: empujar a cada país hacia la adopción de leyes y acciones que faciliten la entrada de las renovables en Iberoamérica. 4- Difusión e Innovación: difundir tecnologías adecuadas para familias de recursos medios o bajos. Hacerlos a ellos protagonistas de su desarrollo. Innovar en métodos productivos. Aprovechar medios de comunicación local.Dentro de este conjunto de acciones se encuentra la enseñanza de la ciencia y la tecnología en energías renovables por vías formales e informales, que debe apuntar también a promover la comprensión pública de la ciencia y de la tecnología como parte de la cultura. Por este motivo, el objetivo de este capítulo en educación será dar una fuerte importancia que los procesos de enseñanza tienen en la transferencia de tecnología para la implementación de las energías renovables en procesos de secado solar.