INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mujeres en tiempos de revolución. Alexandra Kollontai, Rosa Luxemburg, Clara Zetkin
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Libro:
Caminos de revolución
Editorial:
La llamarada
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2017; p. 81 - 93
Resumen:
Este escrito busca recuperar las trayectorias de algunasrevolucionarias de inicios del siglo XX, mujeres que compartieron el agitadoescenario de movilización proletaria y lucha política que marcara el ascensodel ciclo revolucionario que culminó, en octubre de 1917, en la revoluciónRusa. Rosa Luxemburg (1871-1919) polaca, integrante de lasocialdemocracia y fundadora con Clara Zetkin (1857-1933) de la liga Espartaco; las bolcheviques Alexandra Kollontai(1872-1952), Nadezhda Krúpskaya (1869-1939) e Inessa Armand (1874-1920). Todas ellas nacieron en tiempos del alzamiento de la Comuna de París. Sus vidas transcurrieron en un tiempo en que los condenados de latierra soñaron con tomar el cielo por asalto y, en ese impulso, condujeron suspasos, sus reflexiones y sus vidas más allá del horizonte de lo inmediatamenteposible. Ese tiempo urgente les obligó a pensar asuntos que aun hoynos desvelan: las vías para hacer la revolución; las relaciones entre economíay política; las transformaciones del capitalismo en una coyuntura en la cualera preciso analizar la cuestión del colonialismo y de la expansiónimperialista como respuesta al desarrollo de las fuerzas productivas y a laexpansión mundial del capitalismo; el asunto de las estrategias de los/lastrabajadores y sus organizaciones ante el conflicto en momentos en que laprimera guerra inter-imperialista conmovía los cimientos de la SegundaInternacional; el lugar de las mujeres en los procesos de transformaciónpolítica. Ligadaspor la pertenencia a la tradición marxista, Luxemburg, Kollontai, Krúpskaya,Armand, Zetkin, se ubicaron de muy diversas maneras en estos debates. Sinembargo dos asuntos trazaron entre ellas profundas afinidades: la defensa delinternacionalismo y de una posición crítica ante la conversión de la mayorparte de los integrantes de los partidos social demócratas en furgón de cola delas burguesías de sus propios países, y ladefensa de la idea de que la emancipación de las mujeres no ocurriría sin una transformación  revolucionaria de las relaciones sociales.