INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estimulación de funciones ejecutivas en escolares mendocinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Libro:
Actas de las Séptimas Jornadas Anuales de Investigación
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009; p. 667 - 677
Resumen:
Las escuelas que se encuentran en las zonas periféricas de la ciudad de Mendoza, además de cumplir la función de la educación formal también representan un ámbito de “contención” social y afectiva para los niños en condiciones vulnerables. En la Argentina, y específicamente en nuestra provincia, numerosas familias presentan problemáticas sociales tales como tasas altas de desempleo, trabajo temporal, maltrato intrafamiliar, redes sociales de apoyo restringidas, viviendas precarias, hacinamiento familiar, dificultad de acceso a los sistemas de salud, entre otros. Estas condiciones favorecen el retraso o el fracaso escolar reiterado, que constituye uno de los factor de riesgo de la repitencia y deserción escolar (INDEC, 2004). Por consiguiente, la importancia del diagnóstico precoz y específico, y sobre los resultados del mismo, la implementación de estrategias de intervención tendientes a fortalecer las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas que sustentan el aprendizaje escolar en el niño y que facilite la orientación de la familia y de la escuela resulta un objetivo relevante.  Se utiliza un diseño experimental antes – después con grupo control para poner a prueba ambas hipótesis. Además, los cambios intraindividuales serán analizados en cada uno de los niños a los fines de evaluar el efecto de la intervención sobre los participantes del estudio. Este proyecto de investigación se está llevando a cabo en dos escuelas primarias estatales ubicadas en zonas socialmente vulnerable del Gran Mendoza. Se trabaja con niños en edad escolar desde el nivel inicial hasta el segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB). La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza otorgó su aval y fue quien designó los establecimientos educativos donde este proyecto se está desarrollando. A su vez, cada establecimiento educativo prestó su consentimiento. Previo al inicio de la investigación se obtuvo el consentimiento informado de los padres  para que sus hijos pudieran  participar en este estudio. Los participantes de este estudio son 399 escolares, de ambos géneros, de nivel inicial hasta sexto año de la Educación General Básica (EGB), concurrentes a los establecimientos educativos mencionados.Este  plan de trabajo consta de tres pasos de acuerdo con los objetivos específicos propuestos y con las hipótesis de trabajo planteadas. Las fases son a) Detección e Identificación, b) Diseño e implementación de un programa de intervención y c) Evaluación de la eficacia del programa de intervención. Se utiliza un diseño experimental antes – después con grupo control para poner a prueba ambas hipótesis. Además, los cambios intraindividuales serán analizados en cada uno de los niños a los fines de evaluar el efecto de la intervención sobre los participantes del estudio. Este proyecto de investigación se está llevando a cabo en dos escuelas primarias estatales ubicadas en zonas socialmente vulnerable del Gran Mendoza. Se trabaja con niños en edad escolar desde el nivel inicial hasta el segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB). La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza otorgó su aval y fue quien designó los establecimientos educativos donde este proyecto se está desarrollando. A su vez, cada establecimiento educativo prestó su consentimiento. Previo al inicio de la investigación se obtuvo el consentimiento informado de los padres  para que sus hijos pudieran  participar en este estudio. Los participantes de este estudio son 399 escolares, de ambos géneros, de nivel inicial hasta sexto año de la Educación General Básica (EGB), concurrentes a los establecimientos educativos mencionados.Este  plan de trabajo consta de tres pasos de acuerdo con los objetivos específicos propuestos y con las hipótesis de trabajo planteadas. Las fases son a) Detección e Identificación, b) Diseño e implementación de un programa de intervención y c) Evaluación de la eficacia del programa de intervención. Se utiliza un diseño experimental antes – después con grupo control para poner a prueba ambas hipótesis. Además, los cambios intraindividuales serán analizados en cada uno de los niños a los fines de evaluar el efecto de la intervención sobre los participantes del estudio. Este proyecto de investigación se está llevando a cabo en dos escuelas primarias estatales ubicadas en zonas socialmente vulnerable del Gran Mendoza. Se trabaja con niños en edad escolar desde el nivel inicial hasta el segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB). La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza otorgó su aval y fue quien designó los establecimientos educativos donde este proyecto se está desarrollando. A su vez, cada establecimiento educativo prestó su consentimiento. Previo al inicio de la investigación se obtuvo el consentimiento informado de los padres  para que sus hijos pudieran  participar en este estudio. Los participantes de este estudio son 399 escolares, de ambos géneros, de nivel inicial hasta sexto año de la Educación General Básica (EGB), concurrentes a los establecimientos educativos mencionados.Este  plan de trabajo consta de tres pasos de acuerdo con los objetivos específicos propuestos y con las hipótesis de trabajo planteadas. Las fases son a) Detección e Identificación, b) Diseño e implementación de un programa de intervención y c) Evaluación de la eficacia del programa de intervención.