INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Eficacia Atencional en Niños y Optimización del Acondicionamiento Lumínico en Aulas
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; PATTINI, ANDREA
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos
Editorial:
CIIPME- CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 85 - 99
Resumen:
Estudios sobre iluminación natural en escuelas sugieren que la luz natural mejora la atención y la sociabilidad del niño. Niños con disfunción atencional presentaron un mejor rendimiento en aulas con luz natural en comparación con aquellos cuyas aulas poseían luz fluorescente (Antrop, Roeyers, De Baecke, 2005). Los objetivos del presente estudio fueron: 1) Detectar a escolares con baja eficacia atencional. 2) Comparar los parámetros físicos lumínicos en las aulas con luz natural predominante y en aquellas iluminadas con luz artificial predominante. 3) Analizar la eficacia atencional de los niños cuyas actividades escolares fueron realizadas en aulas con luz natural predominante en comparación con aquellas con luz artificial predominante. Se examinó la eficacia atencional de 128 niños/as entre 8 y 10 años, de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela estatal de la provincia de Mendoza - Argentina. Se identificaron a 42 niños/as con baja eficacia atencional mediante la Escala Magallanes de Atención Visual. Se realizó la evaluación física del ambiente visual en las aulas que consistió en un relevamiento del tipo y estado de la luz artificial utilizada y del uso de la luz natural diurna estacional. Los resultados indicaron que la eficacia atencional de los escolares cuyas aulas se ubicaban al sur, iluminadas con luz artificial predominante, fue significativamente menor en comparación con aquellos cuyas aulas estaban iluminadas con luz natural predominante y ubicadas al norte (t = 2,96, p < .005). Los hallazgos obtenidos intentan promover el bienestar de cada uno de los actores sociales que participan dentro de la comunidad escolar, acondicionando las aulas en función de las necesidades detectadas.