INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluación de autoeficacia y planificación para solucionar problemas interpersonales en niños. Estudio Piloto
Autor/es:
MADDIO, SILVINA
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES, ARGENTINA; Año: 2009; p. 153 - 180
Resumen:
Comprometerse en resolver problemas interpersonales depende de la autoeficacia para afrontarlos (Bandura, 1977 citado en Zumberg, Chang & Sanna, 2008). La autoeficacia involucra aquellas creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones para manejar situaciones futuras (Bandura, 1999). La autoeficacia influye en las metas y cursos de acción que un niño planifica (Pajares, 2006), así baja autoeficacia conlleva limitaciones en la planificación (Bandura, Barbaranelli, Caprara & Pastorelli, 2001). La autoeficacia se vincula a diversas áreas, por lo que los instrumentos para su evaluación deben ajustarse a dominios específicos (Bandura, 2006). Se diseñó un instrumento piloto de evaluación para niños que integra la evaluación de autoeficacia y planificación de metas y acciones para solucionar problemas interpersonales. Tal evaluación es autorreferencial y se realiza a partir de problemas hipotéticos (Maddio, 2007a). Se presentan los resultados de la aplicación del mencionado instrumento a una muestra intencional n=120 escolares entre 8 a 10 años de escuelas primarias, urbanas y estatales de Mendoza, Argentina. El propósito del presente trabajo fue explorar relaciones significativas entre los niveles de autoeficacia y planificación de metas y acciones para solucionar problemas interpersonales. Se trabajó con un diseño no-experimental transaccional siendo un estudio descriptivo. Los datos fueron analizados mediante la prueba ji cuadrado. Los resultados aportan al diseño de estrategias que combinen el entrenamiento en habilidades para solucionar problemas y la promoción de autoeficacia (Malouff, Thorsteinsson & Schutte, 2007 citados en Zumberg et al.,  2008).