INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerables
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA; DIFABIO, HILDA
Libro:
Temas de neurociencias, medioambiente, bienestar y salud comunitaria
Editorial:
UNDAV Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 65 - 87
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) desempeñan un papel clave en el desarrollo cognitivo y socioemocional del ser humano. Su adecuado desempeño predice un buen rendimiento escolar, un comportamiento autorregulado y relaciones sociales positivas, lo que se vincula, con un mejor estatus laboral, mejor calidad de vida y menor incidencia de trastornos de conducta en la vida adulta. Las ganancias en las capacidades autorregulatorias se vinculan con la maduración del córtex prefrontal y su conectividad con otras regiones del cerebro, proceso de prolongado desarrollo postnatal, que brinda máximas oportunidades para que las experiencias de la vida influencien su desarrollo. De allí, que se considera a las FE como un sistema cognitivo especialmente vulnerable a la influencia ambiental. Esta particularidad despertó el interés de los neurocientíficos quienes comenzaron a indagar las relaciones entre nivel socioeconómico (NSE) y FE. En un primer momento, se comparó el desempeño en tareas de FE en niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos, luego se iniciaron esfuerzos por identificar particularidades en la estrutura y funcionamiento de las redes neurales que involucran las FE asociadas al NSE, y más recientemente, se han producido múltipes estudios que intentan identificar factores mediadores específicos entre NSE y FE. En base a estos desarrollos, el presente trabajo se propuso como objetivos: 1) realizar una revisión actualizada de los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva que permita comprender cómo las diferencias materiales y socioculturales de los contextos familiares influencian las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas; 2) identificar las principales vías por medio de las cuales las condiciones de vulnerabilidad social impactan el desempeño de las FE y 3) profundizar sobre las relaciones entre andamiaje, apego y condiciones de vulnerabilidad social. Se concluye que la identificación de predictores específicos del desarrollo de las FE ha permitido diseñar intervenciones factibles de aminorar la brecha en el funcionamiento cognitivo, socioemocional y escolar, entre los niños más favorecidos y los menos favorecidos. Palabras clave: funciones ejecutivas, nivel socioeconómico, predictores, andamiaje, vulnerabilidad social.