INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Víctima/sujeto: tensiones en la concepción del otro al interior de la filosofía latinoamericana de la liberación
Autor/es:
FERNANDEZ NADAL, ESTELA
Libro:
Artilugios de la tradición. Historia e ideas en Latinoamérica
Editorial:
HE Horacio Elías
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 168 - 173
Resumen:
El propósito del trabajo es reflexionar sobre las dificultades teóricas y prácticas que plantea la categoría de “víctima” para un proyecto filosófico emancipador, a partir del análisis del modo en que la misma es utilizada en uno de los exponentes más destacados de la Filosofía latinoamericana de la liberación: Enrique Dussel. En segundo lugar, se discute el modo en que esas dificultades pueden resultar superadas desde la propuesta de la ética del sujeto, tal como la misma se encuentra explicitada en la filosofía de Franz Hinkelammert.   Dussel ha desarrollado, a lo largo de un cuarto de siglo, un ambicioso programa de reconstrucción de todo el edificio filosófico, a partir de la perspectiva del otro, del pobre, del oprimido, esto es, de la "víctima". Con esta categoría,  el filósofo apunta a todo aquel que sufre la injusticia, que no es considerado ni escuchado por el sistema vigente,  y que, porque es exterior al mismo, puede poner en cuestión su legitimidad e impulsar su transformación. Según la argumentación del autor, si la vida es criterio en última instancia de verdad, la negación de la vida que sufren las víctimas es criterio suficiente para enjuiciar el sistema que las victimiza.  Como resulta evidente, el propósito de Dussel es irreprochable desde el punto de vista de su motivación: frente a la política tradicional de los poderosos, de los que están empeñados en conservar un sistema insostenible a largo plazo y capaz de arrastrar en una vorágine de destrucción a sus propios apologistas, la "Política del otro", la Política crítica de la liberación y de la alteridad, se alimenta y dinamiza a partir de las luchas de los excluidos, los explotados, los sin derechos.  Sin embargo, la categoría de "víctima" no está exenta de limitaciones. La objeción más evidente que puede plantearse consiste en su vinculación a la idea de pasividad de quien es objeto de un daño, sometido a un sufrimiento, degradado por acción de un verdugo a una situación límite. Se echa de menos toda referencia a la emergencia de un sujeto que se rebela frente a los atropellos y las humillaciones que se le imponen.