INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas de manifiesto: la Filosofía latinoamericana de la liberación
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
Fragmentos y Episodios. Expresiones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe en el siglo XX
Editorial:
Maestría en Estudios Latinoamericanos - FCPyS - Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017; p. 157 - 196
Resumen:
Un manifiesto puede ser caracterizado como un programa de acción en torno a puntos comunes que son detallados con cierta precisión según el grado de participación de los involucrados o lo que cada uno espera lograr. Acordamos con De Sousa Santos al considerar que un claro ejemplo de tales prácticas del manifiesto es el texto Nuestra América de José Martí, pues se trata de un ensayo acerca de nosotros mismos hecho por uno de nosotros. O sea que es un ensayo de autoafirmación. Contiene un saber acerca de la realidad, pero al mismo tiempo esboza una política de los saberes acerca de nosotros y empuja a la acción. Nos interesa incursionar en las prácticas de manifiesto tal como se dieron en el marco del movimiento de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación, el cual no fue monolítico ni uniforme en sus prácticas teóricas y en sus manifestaciones públicas. Tampoco fue el único ni el primero de su tipo, al contrario, fue una de las expresiones ?la filosófica? que se dieron dentro de un universo más vasto de experiencias de conocimiento, científicas, artísticas y culturales latinoamericanas, tales como la Teoría de la dependencia, la Teología de la liberación, la Pedagogía del oprimido, la Literatura de lo real-maravilloso, la búsqueda de nuevos estilos de políticas científicas vinculadas a los problemas nacionales, entre otros. Revisamos un conjunto de textos producidos, en primera instancia, en el marco de los debates que dieron nacimiento a la filosofía latinoamericana de la liberación entre 1973 y 1975, a los que daremos el nombre de Manifiestos Fundacionales de la filosofía de la liberación, para diferenciarlos de otro conjunto de textos, producidos en oportunidades posteriores, en ocasión de revisiones y/o reformulaciones de las posiciones originarias a propósito de situaciones contextuales específicas, a los que llamaremos Nuevos Manifiestos de la filosofía de la liberación.