INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una Arquitectura desde las representaciones sociales.
Autor/es:
PONTE, JORGE RICARDO.
Libro:
Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura.
Editorial:
Editorial de la Universidad de Rosario - A&P ediciones.
Referencias:
Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2009; p. 182 - 193
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Helvetica; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536881799 -2147483648 8 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0cm; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; color:black; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US; text-underline:black;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; vertical-align:super;} p.Notaalpie, li.Notaalpie, div.Notaalpie {mso-style-name:"Nota al pie"; mso-style-unhide:no; mso-style-parent:""; mso-style-link:"Nota al pie Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:9.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Helvetica; color:black; mso-ansi-language:ES-TRAD; text-underline:black;} span.NotaalpieCar {mso-style-name:"Nota al pie Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Nota al pie"; mso-ansi-font-size:9.0pt; font-family:"Helvetica","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Helvetica; color:black; mso-ansi-language:ES-TRAD; text-underline:black;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Ric/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Ric/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Ric/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Ric/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Según la teoría de las representaciones sociales, la realidad no existiría como tal, sino que siempre sería una representación forjada en la mentalidad de un determinado conjunto de individuos. En tal carácter, ésta no sería nunca aprehensible, sino que se nos mostraría como una representación que no sería un simple reflejo de lo que se entiende por realidad, sino que funcionaría como una organización significante que depende de varios factores: circunstancias que rodean la elaboración de la representación, contexto histórico o político en el cual aparece, finalidad de su expresión, lugar en la organización social e historia de los individuos emisores en la organización social, juego social en los que  están inmersos, etc. De allí que hablar de “la arquitectura”, desde esta teoría, sería describir la representación social que se tiene respecto de dicha disciplina artística o social. Entendida de este modo, la arquitectura académica de fines del siglo XIX y comienzos del XX constituía, por entonces, la representación social hegemónica. Frente a ella, se verifica un ataque sistemático por parte de algunos francotiradores (Le Corbusier, entre ellos) de aquello que luego denominaremos el movimiento moderno. Como estamos frente al intento deliberado de producir un cambio de representación social de la arquitectura, nos encontramos frente a un típico proceso de lucha de representaciones sociales. Esta controversia no fue la mayoría de las veces algo explícito, y no se homologa a otro tipo de luchas (de clases, política, etc.). La representación social propia es sostenida y sentida como “tan real” que no se lucha por sostener una situación de poder o de privilegio, sino por una manera de interpretar lo real. [1] D. Jodelet. Les Représentations Sociales. Paris: Presses Universitaires de France, 1989.