INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El lugar y la identidad. Nuevos escenarios para las culturas locales
Autor/es:
BENEDETTO, ANDREA
Libro:
El valor del patrimonio cultural. Territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas
Editorial:
Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Referencias:
Lugar: Lima, Perú; Año: 2008; p. 333 - 361
Resumen:
El objetivo de este artículo, es presentar de forma breve, los principales resultados de una investigación realizada en la provincia de Mendoza-Argentina. Ubicada en la región centro-oeste del país, Mendoza se divide en dieciocho departamentos. El estudio se desarrolló en dos de ellos: Tunuyán, en el oasis Centro y General Alvear en el oasis Sur. Denominado originariamente “Valorización territorial e identidad. Geografías y prácticas en los oasis mendocinos”, el estudio fue ejecutado durante junio 2006-junio 2007, en el marco de las investigaciones presentadas en este volumen. En los oasis mendocinos, en los últimos años, grupos de actores locales han generado una serie de iniciativas basadas en sus activos culturales. Las fuerzas universalistas más que terminar con las especificidades culturales, han inducido replanteos y nuevas definiciones. Este trabajo pretende identificar, rescatar y analizar experiencias de valorización de productos y servicios con identidad cultural, para comprender en qué medida, esto contribuye a procesos de dinamización de los territorios rurales, disminuyendo la desigualdad, marginación y pobreza. En Mendoza han surgido estrategias que buscan contrarrestar los efectos de adversas economías excluyentes. Se percibe una alta dosis de resistencia en las actuaciones individuales y colectivas que se han generado en el territorio. Muchos de los ejemplos que se analizan, son reacciones originadas a partir de situaciones críticas. Un fuerte punto de inflexión, en Argentina, fue la crisis económica y social del dos mil uno, que obligó a muchas familias rurales a encontrar nuevos medios de vida. Se trata de iniciativas que re­afirman las identidades de las poblaciones, intentando trasmitir la personalidad de un territorio. Apegándose a la localidad, aparecen articulaciones sociales que reconocen y valorizan los sistemas patrimoniales. La cultura está debatiéndose como un activo emergente. Es un ingrediente que define nuevas dinámicas de producción y de diálogo social, rompiendo con los tradicionales esquemas del campo. La construcción y definición de identidades, es hoy un proceso más visible, se trata de una permanente negociación entre actores de sectores y contextos diferentes. La lógica productiva también es otra, en la media que se impone una sucesión de actividades distintas y complementarias a la tradicional producción agroganadera. Están apareciendo actividades y servicios asociados al consumo del espacio rural, promovidos fuertemente por el auge del turismo en el país. En este marco, la investigación ha intentado construir un cuerpo de evidencia sólida, que comience a esclarecer los vacíos existentes respecto a los procesos de puesta en valor de productos y servicios con identidad cultural en los territorios. Se aplicó un esquema metodológico mixto, que implicó trabajo cualitativo y cuantitativo, más un importante rastreo y sistematización de fuentes secundarias. La temática presentada es relativamente nueva en Argentina, no sólo considerando la falta de trabajos y antecedentes que existen sobre el tema, sino también, a partir de evaluar el tiempo de maduración de las experiencias en los territorios. Por lo tanto, esta investigación se presenta como un producto de medio término, que deja planteadas numerosas líneas para continuar trabajando. El primer apartado del documento, presenta características relevantes respecto a los territorios analizados. Las estrategias existentes, los orígenes y objetivos de las mismas, cuáles son los recursos locales objetos de valorización, los actores implicados, etc. En el segundo, se tratan cuestiones más específicas, como es el tema de la oferta y demanda de productos y servicios, impactos en los medios de vida de la población, beneficios, riesgos y sustentabilidad de las iniciativas. Por último, en las consideraciones finales, se señalan líneas de acción que el estudio identificó como posibles para favorecer la consolidación de las estrategias. Además, se recuperan algunos temas que resultan relevantes para continuar profundizando la temática y observar su relevancia en procesos de desarrollo territorial rural.